
La Princesa Leonor logra primer vuelo en solitario como alumna de la Academia General del Aire
Internacionales19/12/2025
Celia Santana
La Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, ha completado con éxito su primer vuelo en solitario a los mandos de un Pilatus PC-21, uno de los principales hitos de su formación como alférez del Ejército del Aire y del Espacio. El momento fue difundido este jueves por la Casa Real y el Ejército del Aire, coincidiendo con el inicio de sus vacaciones de Navidad.
El vuelo, conocido en la jerga aeronáutica como la “suelta”, tuvo lugar el 18 de diciembre tras cuatro meses de instrucción intensiva en la Academia General del Aire y del Espacio (AGA), en San Javier, Murcia, donde la heredera al trono cursa actualmente su formación aeronáutica militar.
Para alcanzar este hito, la Princesa Leonor superó previamente la formación teórica, las sesiones de simulador y los vuelos de instrucción acompañada por su instructora, cumpliendo todos los requisitos exigidos en el plan de enseñanza del Pilatus PC-21. Según la información facilitada por Zarzuela, el progreso se ha producido dentro de los plazos previstos y con un rendimiento destacado.
Las imágenes difundidas muestran a Doña Leonor pilotando la aeronave sobre la costa de Murcia, así como parte de su preparación previa: entrenamientos en simulador, briefings operativos y vuelos de enseñanza, diseñados para que el primer vuelo en solitario se realizara con todas las garantías de seguridad.
Otras instantáneas recogen el momento en el que la Princesa se equipa con el zahón anti-G, una prenda de protección que pesa alrededor de siete kilos, además de la revisión técnica del avión antes del despegue. También se la ve firmando el libro de la aeronave y compartiendo impresiones con sus compañeras de promoción, con quienes se ha integrado con normalidad en la vida académica y militar.
Este nuevo logro se suma a su trayectoria formativa en las Fuerzas Armadas, que comenzó en la Academia Militar General de Zaragoza, continuó en la Escuela Naval Militar de Marín y ahora prosigue en el Ejército del Aire, como parte del itinerario establecido para la futura jefa de las Fuerzas Armadas.
Al margen de la instrucción, la Casa Real también difundió imágenes de la Princesa durante la celebración de Nuestra Señora de Loreto, patrona de la AGA. En el acto, Leonor participó en la jura de bandera y en una recepción posterior, donde se la vio relajada y plenamente integrada junto al resto del alumnado.
Infobae












