
Trump afirma que no descarta un conflicto armado con Venezuela y advierte más incautaciones de petroleo
Internacionales19/12/2025
Celia Santana
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que no descarta un conflicto armado con Venezuela, en medio del aumento de la presión de Washington contra la dictadura de Nicolás Maduro. En una entrevista telefónica con NBC News, el mandatario fue consultado directamente sobre la posibilidad de una guerra y respondió: “No lo descarto, no”.
Trump adelantó además que continuarán las incautaciones de petroleros vinculados a Venezuela, como parte de la ofensiva de su administración contra el régimen chavista, al que acusa de utilizar los ingresos del petróleo para financiar actividades criminales.
En los últimos días, el gobierno estadounidense ordenó un “bloqueo” a petroleros sancionados que entran y salen del país sudamericano. Según fuentes oficiales, Washington incautó recientemente un buque cerca de las costas venezolanas y ha llevado a cabo 28 operaciones contra embarcaciones, acciones que han dejado más de cien personas fallecidas.
La administración Trump sostiene que estas operaciones están dirigidas contra supuestas rutas de narcotráfico marítimo y acusa a Venezuela de financiar el llamado “terrorismo de drogas” con recursos provenientes del sector petrolero. Consultado sobre si su objetivo final es derrocar a Nicolás Maduro, Trump evitó responder de forma directa y se limitó a señalar: “Él sabe exactamente lo que quiero. Lo sabe mejor que nadie”, de acuerdo con la cadena NBC.
El mandatario también fue interrogado sobre si las acciones estadounidenses podrían derivar en una guerra abierta. Aunque inicialmente dijo que “no lo discute”, reconoció que es una posibilidad y reiteró que habrá más incautaciones. “Depende. Si son lo suficientemente insensatos como para navegar, volverán a uno de nuestros puertos”, advirtió.
Economía y política interna
En el plano doméstico, Trump defendió su agenda económica durante un discurso nacional en horario estelar, en el que anunció un “dividendo guerrero” de USD 1,776 destinado a cerca de 1.5 millones de miembros de las Fuerzas Armadas, en el marco del aniversario 250 de la fundación del país.
El presidente aseguró que los pagos se realizarán “muy pronto” y afirmó que se financiarán con la ley “One Big Beautiful Bill” y los ingresos por aranceles comerciales. Sin embargo, un alto funcionario aclaró que el bono único, con un costo estimado de USD 2,600 millones, se pagará con fondos originalmente asignados a vivienda militar, descartando que provenga directamente de los aranceles.
En materia sanitaria, Trump arremetió contra las aseguradoras de salud, a las que acusó de haberse enriquecido “con miles de millones de dólares que deberían ir directamente a la gente”. Propuso permitir que los ciudadanos compren su propio seguro de salud, asegurando que ofrecería mejores beneficios a menor costo.
Millones de personas cubiertas por la Ley de Cuidado de Salud Asequible (Obamacare) enfrentarán un aumento de primas el próximo año, luego de que la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, rechazara extender los subsidios. Trump aseguró que no es necesario derogar la ley porque, según dijo, “se derogará sola” al volverse demasiado costosa para los usuarios.
De cara a las elecciones legislativas de noviembre, ambos partidos concentran sus esfuerzos en mantener el control del Congreso. Consultado sobre las posibilidades republicanas, Trump respondió: “Creo que sí. Eso espero”.
INFOBAE












