Putin advierte a la UE que deberá devolver activos rusos congelados tras aprobar ayuda millonaria a Ucrania

Internacionales19/12/2025Celia SantanaCelia Santana
Clipboard-0134-k4xG-U240610573621R2B-1200x840@RC-1140x694

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió este viernes que los países de la Unión Europea “tendrán que devolver lo robado” y que Moscú recurrirá a los tribunales para recuperar los activos rusos congelados desde el inicio de la guerra en Ucrania. La advertencia se produjo al inicio de su esperada ‘línea directa’, una macrorrueda de prensa televisada en la que responde preguntas de ciudadanos y periodistas.

“El hurto es el robo secreto de la propiedad, pero cuando intentan hacerlo abiertamente, ya es un robo. ¿Y por qué no se puede llevar a cabo? Porque las consecuencias pueden ser graves para quienes lo cometan.” dijo el mandatario ruso

Putin se refirió directamente a la reciente decisión de la UE de aprobar un paquete de ayuda de 90.000 millones de euros para Ucrania en 2026 y 2027, así como al intenso debate en Bruselas sobre el uso de los activos rusos inmovilizados, una opción que finalmente no logró el respaldo necesario entre los Estados miembros.

“Robo no es la palabra exacta. Lo que intentan hacer con nosotros es un atraco a plena luz del día”, afirmó el mandatario ruso. Añadió que, “independientemente de cómo y cuánto se lleven, en algún momento tendrán que devolverlo”.

Putin sostuvo que la polémica sobre los activos rusos daña la imagen de la Unión Europea y representa una pérdida de confianza en la eurozona, al recordar que numerosos países mantienen en territorio europeo reservas de oro y capital, especialmente Estados productores de petróleo.

“Esos países ven lo que está ocurriendo y empiezan a tener dudas e inquietudes”, señaló, al advertir sobre un posible impacto en la credibilidad del sistema financiero europeo.

El presidente ruso también criticó el mecanismo aprobado por Bruselas para emitir créditos avalados con activos rusos, al asegurar que tendrá consecuencias directas en las finanzas públicas europeas. “Esto incrementará la deuda presupuestaria de cada país”, afirmó.

Los líderes de la UE acordaron financiar a Ucrania con 90.000 millones de euros tras no alcanzar consenso sobre el uso directo de los activos rusos congelados. El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, explicó que se encargó a la Comisión Europea seguir trabajando en un préstamo de reparación respaldado por esos activos inmovilizados.

Tanto el canciller alemán, Friedrich Merz, como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habían defendido inicialmente la opción de usar los activos rusos. Sin embargo, esta alternativa encontró resistencia, especialmente de Bélgica, donde se encuentra Euroclear, el principal depositario que custodia activos rusos por un valor estimado de hasta 185.000 millones de euros.

Merz aclaró que los fondos rusos seguirán congelados hasta que Moscú pague reparaciones a Ucrania. “Ucrania solo tendrá que devolver el préstamo después de que Rusia haya pagado las reparaciones. Si no lo hace, utilizaremos los activos rusos inmovilizados conforme al Derecho internacional”, afirmó.

ABC

Últimas publicaciones
Te puede interesar

Lo más visto