
López Obrador condena captura de Maduro y acusa a EE. UU. de atentar contra la soberanía de Venezuela
Internacionales04/01/2026
Celia Santana
El expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), rompió su silencio político para pronunciarse sobre el apresamiento del presidente venezolano Nicolás Maduro, al calificar la acción como un “atentado a la soberanía del pueblo de Venezuela” y un “secuestro” ejecutado por Estados Unidos.
En un mensaje difundido públicamente, López Obrador afirmó que, aunque se encuentra retirado de la vida política, sus “convicciones libertarias” le impiden guardar silencio ante lo ocurrido. “Ni Bolívar ni Lincoln aceptarían que el gobierno de Estados Unidos actuara como una tiranía mundial”, expresó, al cuestionar la intervención estadounidense en Venezuela.
El exmandatario mexicano dirigió también un mensaje directo al presidente estadounidense Donald Trump, a quien exhortó a no caer en la autocomplacencia ni dejarse influir por sectores que promueven una política exterior intervencionista. “Mande al carajo a los halcones; usted tiene capacidad para actuar con juicio práctico. No olvide que la efímera victoria de hoy puede ser la contundente derrota del mañana”, advirtió.
López Obrador sostuvo que la política no debe basarse en la imposición y recordó el principio juarista de que “el respeto al derecho ajeno es la paz”, al tiempo que reafirmó su identidad latinoamericana. En su pronunciamiento, manifestó además su apoyo incondicional a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y cerró su mensaje con una frase irónica: “Por ahora no le mando un abrazo”.
Las declaraciones del exjefe de Estado se producen en medio de una creciente tensión diplomática regional, tras la captura de Maduro y las reacciones encontradas de distintos gobiernos latinoamericanos frente a la actuación de Estados Unidos.


Misteriosa desaparición de niña en Puerto Plata: se intensifica la búsqueda


DNCD ejecuta operativos en Capotillo; incautan más de 4,200 gramos de drogas


China pide a EE.UU. la “inmediata liberación” de Maduro y su esposa

'Infierno en la tierra', así es la cárcel donde está detenido Maduro

Estados Unidos levanta las restricciones de vuelo en el Caribe

Se han identificado a 24 de los 40 fallecidos en incendio de discoteca Suiza

Violento ataque de bandas armadas deja al menos 30 muertos en Nigeria




Se han identificado a 24 de los 40 fallecidos en incendio de discoteca Suiza

Estados Unidos levanta las restricciones de vuelo en el Caribe

'Infierno en la tierra', así es la cárcel donde está detenido Maduro

China pide a EE.UU. la “inmediata liberación” de Maduro y su esposa

DNCD ejecuta operativos en Capotillo; incautan más de 4,200 gramos de drogas


