El primer ministro de Canadá se le planta a Trump y reafirma su respaldo a Groenlandia

Internacionales21/01/2026Celia SantanaCelia Santana
Prime-minister

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, se le plantó con firmeza al presidente Donald Trump y ratificó su firme respaldo a Groenlandia, Dinamarca y a los aliados de la OTAN. En su discurso ante el Foro Económico Mundial en Davos, Carney no mencionó a Trump, pero sus declaraciones se referían indirectamente al presidente estadounidense, quien amenaza con imponer aranceles a los aliados europeos y a Reino Unido a menos que Groenlandia sea cedida a Estados Unidos.

Advirtió que las grandes potencias están intensificando sus tensiones, por lo que el mundo está viviendo una situación cada vez más conflictiva y violenta. En ese sentido, propuso la creación de instituciones y acuerdos para conservar la paz mundial. Asimismo, sostuvo que las naciones más poderosas están usando la coerción económica para tratar de conseguir sus objetivos a costa de otros países.

“Las potencias medianas deben actuar conjuntamente porque si no estamos en la mesa de negociaciones, seremos el plato principal. Las grandes potencias han comenzado a utilizar la integración económica como arma, los aranceles como herramienta de presión, la infraestructura financiera como medio de coerción y las cadenas de suministro como vulnerabilidades que deben explotarse”, dijo.

“Sabíamos que la narrativa sobre el orden basado en normas era parcialmente falsa… Sabíamos que el derecho internacional se aplicaba con distinto rigor según la identidad del acusado y la víctima. Esta ficción era útil debido a los beneficios que proporcionaba la hegemonía de EE.UU. Así que participamos en los rituales. Y en gran medida evitamos señalar las discrepancias entre la retórica y la realidad”, expuso.

Y subrayó: “Este acuerdo ya no funciona. Permítanme ser directo. Estamos en medio de una ruptura, no de una transición… No se puede vivir con la mentira del beneficio mutuo a través de la integración cuando la integración se convierte en la fuente de la propia subordinación”.

Presión de Trump sobre Canadá

En su discurso, Carney declaró que “Canadá fue uno de los primeros en darse cuenta” de que la geografía y las alianzas históricas ya no garantizaban la seguridad ni la prosperidad. Cuando Trump regresó al poder en el 2025, se refirió con frecuencia a Canadá como el “estado número 51” y amenazó con unir a Canadá y Estados Unidos mediante la “fuerza económica”.

Posteriormente, Estados Unidos impuso aranceles elevados a su vecino del norte y principal socio comercial. Recientemente, Trump incluyó a Canadá en su intento de tomar el control del territorio parcialmente soberano de Groenlandia, una iniciativa que se ha intensificado y se ha vuelto más evidente en los últimos días, al publicar en redes sociales un mapa de Estados Unidos, Canadá y Groenlandia con la bandera estadounidense superpuesta.

Por: BBC News World

Últimas publicaciones
Te puede interesar

Lo más visto