Venció el juego invencible: niño de 13 años gana el Tetris

Insólitas 05 de enero de 2024 Kiry Jiménez Kiry Jiménez
650_1200

Un niño estadounidense de 13 años ha conseguido un récord histórico: llegar al final del Tetris. Se cree que el muchacho, un adolescente de 13 años de Oklahoma (EE UU), es la primera persona que vence al clásico juego desde su lanzamiento hace más de treinta años.

Hasta ahora, sólo los robots dotados de inteligencia artificial habían conseguido este récord. Es decir, ningún humano había conseguido hasta la fecha que el videojuego, popularizado por las consolas Nintendo Entertainment System (NES) y Game Boy, llegara a la “pantalla final”, en la que sus característicos bloques caen tan rápido que el propio juego no puede continuar.

En un vídeo que documenta su hazaña y que se publicó hace tan solo unos días en Youtube, el adolescente de Oklahoma, conocido en Internet por su pseudónimo ‘Blue Scuti’ y por su nombre real, Willis Gibson, juega durante unos 38 minutos y alcanza el nivel 157 antes de decir: “Oh, he fallado”, creyendo que un bloque mal colocado había echado por tierra su partida.

Sin embargo, se recupera y, mientras los bloques caen incesantemente hacia abajo, dice: “Por favor, choque”, y completa otra línea de bloques, el mecanismo para seguir sumando puntos en el Tetris. A continuación, el juego se congela, se produce la victoria, y exclama: “¡Dios mío! ¡Sí! Me voy a desmayar. No siento las manos”. Su puntuación era de 999999.

En declaraciones al periódico estadounidense New York Times, Vince Clemente, presidente del Campeonato Mundial de Tetris Clásico, señaló: “Nunca antes lo había hecho una persona. Es básicamente algo que todo el mundo creía imposible hasta hace un par de años”. El juego se lanzó por primera vez en 1985. Willis juega habitualmente en un televisor de tubo catódico y practica unas 20 horas a la semana, según el diario neoyorquino.

El joven dedicó la victoria a su difunto padre, Adam, fallecido el mes pasado. Según 404 Media, Willis se había convertido en uno de los mejores jugadores competitivos de Tetris en Estados Unidos desde que empezó a jugar hace sólo dos años, empleando una técnica muy popular de manipulación del mando de la Nintendo clásica conocida como “rolling”. La primera vez que vio el juego fue en YouTube, donde colgó el vídeo de su triunfo, según declaró al Times.

En 2009, un jugador llamado Harry Hong ya estableció un récord mundial al completar 350 líneas en menos de 17 minutos en la versión de NES de Tetris durante la Classic Tetris World Championship.

Como dato curioso, en 1993, el astronauta ruso Aleksandr Serebrov llevó una versión especial de Tetris al espacio a bordo de la estación espacial Mir. Se dice que jugó al Tetris durante su tiempo libre para relajarse.

Un videojuego icónico

Tetris es un icónico juego de rompecabezas creado por el diseñador ruso Alexey Pajitnov en 1984. Su nombre proviene de la combinación de las palabras “tetra” (cuatro, por las piezas compuestas de cuatro bloques) y “tenis” (el juego favorito del creador). Aunque inicialmente fue desarrollado para el sistema informático ruso Electronika 60, Tetris alcanzó fama mundial cuando se lanzó para la consola Game Boy en 1989.

El objetivo del juego es manipular tetrominós, piezas geométricas compuestas por cuatro bloques, mientras caen desde la parte superior de la pantalla. Los jugadores deben girar y mover las piezas de forma que encajen ordenadamente para completar líneas horizontales, las cuales van desapareciendo y sumando puntos de forma progresiva. A medida que el juego avanza, la velocidad de descenso de las piezas aumenta, desafiando la destreza y rapidez del jugador.

Tetris destaca por su simplicidad y capacidad para proporcionar una experiencia de juego adictiva. Aunque el concepto es fácil de entender, la rapidez y la destreza requeridas para tomar decisiones estratégicas sobre la colocación de las piezas desafían incluso a los jugadores más experimentados. Su diseño atemporal ha permitido que Tetris se adapte a numerosas plataformas y sistemas operativos a lo largo de los años.

La popularidad del Tetris no solo se ha mantenido, sino que ha crecido con el tiempo. Ha sido objeto de numerosas adaptaciones y variaciones, desde versiones modernas para dispositivos móviles hasta ediciones con temas específicos y modos de juego innovadores. La música del juego, conocida como "Korobeiniki", es también parte integral de su identidad, siendo una melodía clásica rusa que ha quedado grabada en la memoria de los jugadores.

Pero curiosamente, el juego también ha sido objeto de estudios científicos. De hecho, algunas investigaciones han sugerido que jugar al Tetris puede tener efectos positivos, como reducir el estrés o disminuir la frecuencia de flashbacks traumáticos. 

A lo largo de las décadas, Tetris se ha convertido en todo un icono de la cultura pop. A día de hoy sigue siendo jugado en todo el mundo por personas de todas las edades.

Muy interesante

Te puede interesar
Lo más visto