Despiden a policía latino NYPD que fingió COVID para extender vacaciones en RD

Insólitas 05 de enero de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
IMG-20210524-WA0031

Edward Núñez, un veterano de siete años de la policía de Nueva York, fue despedido por orden del comisionado Edward Cabán al cierre de una investigación interna que determinó que había fingido tener COVID para extender sus vacaciones en República Dominicana, según Daily News.

El caso comenzó cuando en un viaje a ese país en septiembre de 2022 la esposa del oficial Núñez contrajo COVID, según determinó un juicio departamental de NYPD publicada recientemente.

En ese momento Núñez, quien estaba asignado a El Bronx, dijo que él también había sufrido síntomas de COVID, pero el personal de la clínica donde estaba su esposa nunca le hizo una prueba médica, según documentos de la policía de Nueva York.

Cuando Núñez llamó a NYPD para informar que tenía COVID y necesitaba tomar una licencia por enfermedad, le dijeron que necesitaba un resultado positivo de la prueba de COVID. Buscó y consiguió uno en la clínica dominicana, pero era de otra persona, según reveló el código QR.

Cuando se descubrió la prueba fraudulenta, el Departamento de Policía acusó a Núñez de posesión criminal de un instrumento falsificado. También fue acusado de hacer declaraciones falsas y engañosas cuando fue interrogado por la Oficina de Asuntos Internos sobre el asunto.

Al principio Núñez insistió en que los resultados de la prueba eran suyos, pero finalmente confesó que nunca se realizó una prueba de COVID, dicen los documentos. Pero insistió en que sí tuvo COVID y dijo que la clínica le había dado la razón porque su esposa había dado positivo.

Núñez se declaró culpable de los cargos departamentales y se sometió a la misericordia de un tribunal departamental. En abril pasado la subcomisionada adjunta de Juicios, Vanessa Facio-Lince, recomendó que le dejaran conservar su trabajo, pero sería despedido si violaba más reglas y procedimientos de NYPD durante el próximo año.

Sin embargo, al asumir el cargo el comisionado Cabán no estuvo de acuerdo con ese resultado y ordenó el despido de Núñez en octubre. Para ese entonces, el oficial ya había abandonado el departamento policial y desde entonces no ha emitido comentarios a la prensa.

En septiembre Julie DeVuono, enfermera de 51 años, se declaró culpable de fraude y lavado de dinero al recaudar $1,5 millones de dólares vendiendo tarjetas de vacunas falsas durante la pandemia de COVID-19 en Long Island (NY).

En diciembre de 2021 la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, decretó que producir o usar una tarjeta falsa de vacunación contra el coronavirus era un delito estatal, además de federal, añadiendo otra opción para enjuiciar a los usuarios y proveedores de esos documentos fraudulentos.

En el otoño ese año varios empleados de NYC fueron acusados ​ de usar tarjetas falsas para eludir el mandato de vacunación municipal del entonces alcalde Bill de Blasio, incluidos dos policías NYPD de alto rango que fueron despojados de sus escudos y armas por ello.

ELDIARIONY

Te puede interesar
Lo más visto