Fianza de 750.000 dólares y arresto domiciliario para acusado en asesinato de Tupac

Arte y Espectáculo 10 de enero de 2024 Mila Matos Mila Matos
descarga-2

LOS ÁNGELES.- Un juez del condado de Clark (Nevada, EE.UU.) fijó este martes una fianza de 750.000 dólares y arresto domiciliario a Duane Keith Davis, acusado de ser uno de los autores intelectuales del tiroteo que le costó la vida al rapero Tupac Shakur en 1996.

«Keffe D», de 60 años, como se conoce al sospechoso, será vigilado electrónicamente durante los meses previos a la celebración de su juicio, previsto para junio, tras alegar su defensa que aún se está recuperando de un cáncer y que no hay riesgo de fuga por su parte.

Los abogados de Davis habían cargado anteriormente contra los fiscales del caso por «tergiversar» una grabación telefónica de «Keffe D» con sus familiares desde la cárcel en la que usaba el término «luz verde«, interpretado por los funcionarios públicos como que este expandillero trataría de agredir a alguien si salía de prisión.

«En el mundo (de Davis), una ‘luz verde’ es una autorización para matar», argumentaba un escrito de la fiscalía emitido tras la grabación captada en octubre.

«El hijo de Duane estaba diciendo que había oído que había una luz verde sobre la familia de Duane (…) Duane obviamente no sabía de qué estaba hablando su hijo», replicó la defensa, que añadió que «si Duane es tan peligroso ¿por qué las autoridades esperaron 15 años para detenerlo por el asesinato de Tupac Shakur?«.

Además, los abogados habían solicitado al tribunal reducir el importe de la fianza hasta los 100.000 dólares, pero la petición no fue aceptada.

Davis, antiguo líder de la banda callejera South Side Compton Crips, se declaró inocente en noviembre ante el tribunal de Clark después de haber sido arrestado a finales de septiembre por su implicación en el asesinato de la estrella del hiphop Tupac Shakur.

Sin embargo, «Keffe D» había confirmado años atrás en sus memorias que viajaba como copiloto en el Cadillac blanco del que salieron las balas que impactaron el 7 de septiembre de 1996 contra Shakur, quien falleció 6 días después en un hospital de Las Vegas.

Antes de este giro en el mediático caso, el acusado ya estaba cumpliendo una condena de 28 años por la muerte de un empresario de Compton (Los Ángeles) en 2015.

La versión de la fiscalía se ciñe a las memorias y a las entrevistas que ha concedido el acusado en todo este tiempo, en las que reveló que obtuvo una pistola del calibre 40 y que se la entregó a Orlando Anderson, otro miembro de la organización que estaba en el asiento trasero del Cadillac y que fue quien, asegura, actuó como tirador.

Anderson, que entonces tenía 22 años, negó en 1996 su implicación en el asesinato de Shakur, pero murió dos años después en otro tiroteo en Compton. El resto de pasajeros del Cadillac también han fallecido.

A pesar de morir con tan solo 25 años, Tupac es considerado uno de los raperos más influyentes de todos los tiempos.

Fue nominado a seis premios Grammy, ingresó de forma póstuma en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2017 y desde el año pasado cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Te puede interesar
Lo más visto