Inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024 será celebrada en el río Sena

Deportes 10 de enero de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
GettyImages-1520503341

El presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024 Tony Estanguet ha confirmado que la ceremonia de inauguración del evento deportivo tendrá lugar en el río Sena, a pesar de las preocupaciones existentes sobre la seguridad de los asistentes y los atletas.

“Trabajamos en una ceremonia en el Sena, no en otro lugar”, subrayó Estanguet en una entrevista a la emisora France Inter recogida por EFE, en la que puntualizó que podría haber “una serie de medidas de adaptación” si se concretaran riesgos para la seguridad.

Esta confirmación se produce en respuesta a las inquietudes generadas después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, planteara la posibilidad de escenarios alternativos para la ceremonia debido a ciertas dudas sobre la seguridad en el tramo del río Sena que atraviesa el centro de París.

El presidente del Comité Organizador insistió en que “la seguridad es la base del éxito de los Juegos”, pero también en que por primera vez en los de París esa ceremonia de inauguración, programada el 26 de julio, “se celebrará fuera de un estadio”.

Los organizadores están trabajando en la implementación de una estricta burbuja de seguridad para controlar a los aproximadamente 400,000 asistentes previstos para presenciar la ceremonia a orillas del río. Sin embargo, esta medida plantea una serie de desafíos logísticos.

Estanguet ha reiterado que las infraestructuras destinadas a los Juegos están siendo finalizadas según lo planeado y ha asegurado que no hay preocupaciones en ese aspecto: “Estaremos preparados”.

Uno de los desafíos destacados por Estanguet es mejorar la frecuencia del transporte público, para lo cual se necesita contratar más conductores de metro y autobús. Además, se ha mencionado como un “gran desafío” la contratación de los 17,000 guardias de seguridad privada requeridos para el evento.

En cuanto a este último punto, se ha informado que hasta el momento se ha asegurado el 70 % del personal de seguridad privada necesario, y se enfatiza que este no es un problema específico de los Juegos Olímpicos. Se estima que un total de 180,000 personas estarán involucradas en la organización de París 2024.

Estanguet también compartió detalles sobre los relevos de la llama olímpica en Francia, que serán realizados de manera colectiva y estarán a cargo de las 31 federaciones deportivas.

Estos relevos se llevarán a cabo durante un período de tres meses, comenzando desde la llegada de la antorcha al puerto de Marsella, proveniente de Atenas, a bordo del Belem, un velero construido en Nantes en 1896 que, en sus primeros años, transportaba cargamentos de cacao entre Brasil y Francia.

RT

Te puede interesar
Lo más visto