Ministerios de Educación y Deportes capacitan a los primeros 628 estudiantes para liderazgo deportivo

Deportes 16 de febrero de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
Jóvenes serán instructores (7)

Santo Domingo.- Los ministerios de Educación (Minerd) y Deportes y Recreación (Miderec), a través de los programas Indómita RD y Escuela Abierta y Activa, dieron inicio a la capacitación de los primeros 628 estudiantes de nivel secundario, para convertirse en monitores auxiliares de 12 deportes, en el Liceo Unión Panamericana. 

Este grupo inicial proviene de escuelas ubicadas en el sur profundo, donde los estudiantes fueron seleccionados para participar en los proyectos Escuela Abierta y Activa (EAA) e Indómita RD. 

Ancell Scheker Mendoza, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, inauguró la capacitación con unas palabras motivadoras para los jóvenes. 

En representación del Miderec, acompañando a la viceministra Scheker Mendoza, estuvo presente Neftalí Ventura, director técnico nacional, quien explicó que el objetivo es desarrollar competencias formativas en deportes curriculares de las escuelas y formarlos como monitores auxiliares. 

Además, los técnicos del Minerd y del Miderec han desarrollado los contenidos basados en los aspectos fundamentales de doce disciplinas deportivas, tales como ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, bádminton, béisbol 5, fútbol sala, judo, karate, tenis de mesa y voleibol, con el fin de fortalecer los elementos básicos del juego y reducir las debilidades existentes. 

El curso-taller tiene una duración de dos meses, estructurado en 32 horas teóricas y 64 horas prácticas, las cuales se impartirán dos días a la semana. 

Los graduados como monitores auxiliares estarán capacitados para formar clubes escolares, donde instruirán a otros estudiantes en los deportes mencionados, bajo la orientación de los docentes de educación física de sus respectivas escuelas. 

"Este entrenamiento fortalecerá el área de educación física y establecerá el complejo campo de la iniciación deportiva, con la capacidad para organizar los clubes escolares", señalaron los técnicos. 

Asimismo, indicaron que esta iniciativa también abre la posibilidad de coordinar un proyecto confiable que analice los logros y aspectos mejorables para desarrollar un deporte escolar con las competencias necesarias que demandan los nuevos tiempos.

Te puede interesar
Lo más visto