Supérate impulsa en Madrid sector gastronómico dominicano como ancla para desarrollo de Pedernales

Actualidad 24 de enero de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
Gloria Reyes, directora general _0

Madrid.- Gloria Reyes, directora general del programa social Supérate, y Pablo Llano Torres, director de Cesal ONG en España, firmaron un convenio de colaboración, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2024, para crear el primer Restaurante-Escuela en Pedernales, como parte de la estrategia del Estado dominicano para el desarrollo turístico de la provincia sureña.

El acuerdo, que fue rubricado en el Centro de Participación e Integración de Inmigrantes, en Madrid, España, busca  preparar mano de obra calificada a través de programas de formación y capacitación en gastronomía, así como disponer de instrumentos para facilitar el emprendimiento y el desarrollo de proyectos con capacidad transformadora.

Además, se integrará a las beneficiarias y  beneficiarios de los centros gastronómicos, las producciones de delicias, línea de postres de la marca Manos Dominicanas y de la división Agricultura Familiar al Restaurante - Escuela de la Cesal ONG, los cuales se capacitarán y a la vez pondrán en práctica sus conocimientos sobre la industria gastronómica y cómo generar recursos a través de ella.

De igual manera se ha estipulado que el Restaurante-Escuela sea un espacio de capacitación y práctica sostenible para que los egresados logren inserción laboral inmediata en la industria gastronómica o para el desarrollo de emprendimientos.

Es importante destacar que esta iniciativa, la cual beneficiará a jóvenes en edades entre los 18 y 29 años en República Dominicana, actualmente se está desarrollando con éxito  en España y en El Salvador, siendo este el primero en América Latina, inaugurado en  octubre del 2022.

Sobre  Cesal ONG

Es una ONG internacional que trabaja por mejorar la vida de las personas desfavorecidas en países de todo el mundo. Fue fundada el 14 de abril de 1988, registrando la asociación como Centro de Estudios y Solidaridad con América Latina.  Cesal tiene presencia en varios países: Perú, Mozambique, Honduras, Argentina, Benín, Paraguay, México, Uganda, Kenia, Venezuela, El Salvador y Haití.

Desde 1990, han trabajado de forma paralela en la zona fronteriza con Haití, llevando a cabo acciones para fortalecer la gobernanza territorial, promover medios de vida sostenibles y combatir la deforestación, entre otras.

Te puede interesar
Lo más visto