Superintendencia de Electricidad reconoce mujeres brillantes y realiza foro “Mujeres Todo Terreno”

Actualidad 08 de marzo de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
sd

Santo Domingo.- En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Superintendencia de Electricidad (SIE) realizó el foro “Mujeres Todo Terreno”, una actividad dirigida a sus colaboradoras para destacar el rol de las mujeres en el sector eléctrico dominicano.

Durante sus palabras de apertura, Andrés Astacio Polanco, superintendente de Electricidad, resaltó la importancia y crecimiento de la mujer en el sector energético. Destacó que "muchas mujeres están jugando roles muy importantes en posiciones de liderazgo y toma de decisiones y están moldeando el futuro energético del país. Sin embargo, tenemos todavía el reto de seguir contribuyendo a reducir la brecha de género, en beneficio del progreso en el sector eléctrico y contribuir al avance continuo del país".

Adicionalmente, destacó que "en la SIE, el 49.92 % de nuestros colaboradores son mujeres.  Reafirmamos así nuestro compromiso con la equidad y la inclusión, y destacamos la valiosa contribución que las mujeres realizan a diario en la construcción de un sector energético más equitativo y eficiente".

Asimismo, mencionó el acuerdo interinstitucional de la entidad con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), en el cual se establecieron las bases para programas de becas para mujeres en carreras en electricidad, investigación compartida e intercambios académicos. 

Aura Caraballo, miembro del Consejo SIE, se dirigió a las presentes para conversar sobre la importancia de lograr espacios en la sociedad, resaltando su experiencia pionera y compartiendo inspiradoras reflexiones sobre el papel fundamental de las mujeres en la toma de decisiones y su contribución al desarrollo sostenible en el sector eléctrico. 

La señora Caraballo expresó que "el tema de cuotas de participación llegó para exponenciar la visibilidad de las mujeres en los diferentes sectores y es un tema que debería estar completado. Ya es tiempo de cambiar el discurso y hablar de nuestro aporte en el empresariado y en las instituciones gubernamentales donde nos ha tocado impactar".

En el evento, las colaboradoras también disfrutaron del panel "Mujeres Todo Terreno", el cual contó con la participación de Edita Alcántara, ingeniera electromecánica especializada en comercialización y distribución de energía; Michelle Reyes, directora de Mercadeo y Originación de AES para República Dominicana y Puerto Rico y vicepresidenta del Comité de Energía de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchard), y Michelle Abreu, abogada especializada en negocios, asuntos corporativos y regulatorios y experta en energía, quien sirvió de moderadora.

Durante el evento, se llevó a cabo la entrega del reconocimiento “Mujer Brillante SIE”, a tres colaboradoras destacadas de la institución: Altagracia Damaris Godoy Adames, profesional senior del Departamento de Recursos Jerárquicos; María Luisa Soñé Puello, encargada de Calidad y Tarifa de la Dirección de Regulación, y Ana Julia Céspedes, analista de Pequeños Usuarios de la Dirección de Protecom. Fueron reconocidas por su trayectoria invaluable aporte y tenacidad, que las han convertido en un referente dentro del sector eléctrico. Estos reconocimientos forman parte del programa “Mujer Brillante SIE”.

El evento tuvo lugar en las instalaciones del Organismo Coordinador (OC), brindando una oportunidad de integración de ambas instituciones del sector eléctrico. Manuel López San Pablo, gerente general del OC, también reconoció a tres colaboradoras destacadas del OC: Lidyangelys Roa, analista de Estudios SR; Yadira Pérez, analista de Aplicaciones de Tiempo Real SR, y Alejandra Saldaña, analista de Aseguramiento de la Operación. Agradeció sinceramente su valiosa trayectoria y contribuciones significativas al sector, destacando la importancia de sus funciones en el éxito continuo del organismo coordinador. 

La jornada concluyó con un llamado a continuar el impulso a la igualdad de género, reconociendo el invaluable aporte de las mujeres en el sector eléctrico.

La Superintendencia de Electricidad reitera su compromiso con la equidad de género y continuará promoviendo iniciativas que fomenten el crecimiento y desarrollo de las mujeres en el ámbito energético de la República Dominicana.

El foro contó con la participación de los miembros del Consejo SIE, Sergio Antonio Grullón Estrella, y Aura Caraballo, así como directores y colaboradoras de diferentes áreas de la SIE.

Te puede interesar
Lo más visto