Pacheco se defiende sobre aprobación de Ley DNI: "Si nos equivocamos, nos equivocamos todos"

Actualidad 25 de enero de 2024 Celia Santana Celia Santana
65b2bef8e4e7d

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, defendió el trabajo realizado para aprobar la Ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y afirmó que el órgano legislativo no utilizó ningún truco para sancionar la pieza.

"Si nos equivocamos, nos equivocamos todos", manifestó Pacheco, destacando que todas las bancadas políticas representadas en la Cámara de Diputados votaron a favor de la ley y de las modificaciones que obligan a los ciudadanos a entregar información a la DNI.

Acusó a la oposición de utilizar estrategias políticas para "vender la idea" de que la ley no fue leída ni debatida, generando rechazo en la sociedad. Pacheco aseguró que el proyecto completo, el informe de la comisión y las modificaciones sugeridas fueron leídas íntegramente cuando la ley se aprobó en segunda lectura. Mostró vídeos y actas para comprobar que se siguió el proceso correcto.

Al ofrecer una rueda de prensa con los principales proponentes de la ley, Pacheco afirmó que la oposición está utilizando el tema de la DNI para obtener beneficios políticos en medio de una intensa campaña electoral. Pacheco explicó que el reglamento interno del organismo congresual impide que cualquier proyecto sea aprobado sin ser publicado y divulgado en las plataformas de la institución.

 
Cuando la ley fue aprobada en primera lectura, la bancada de la Fuerza del Pueblo pidió que la pieza sea devuelta a la misma comisión para realizar modificaciones. Pacheco señaló que el vocero de la Fuerza del Pueblo, Tobías Crespo, propuso cinco modificaciones antes de la segunda lectura, pero ninguna se refirió al artículo 11 que establece las obligaciones para entregar información.

Pacheco negó que la ley de la DNI se haya aprobado de forma escurridiza, como alega la oposición, y afirmó que ha promovido la publicidad de todas las reuniones y sesiones desde que asumió la presidencia de la Cámara de Diputados.

Al ser cuestionado sobre la modificación del proyecto para permitir la entrega de información sin la orden de un juez, Pacheco dijo que está dispuesto a modificar la ley y cambiar los artículos que han generado rechazo. Aclaró que la modificación incluyó un aspecto para garantizar el respeto de los derechos fundamentales y la integridad.

La controvertida ley que crea la DNI fue aprobada en segunda lectura en la Cámara de Diputados el 29 de diciembre, incluyendo una propuesta que modificó el artículo 11 para impedir que un juez autorizara la entrega de información. La pieza también fue sancionada en el Senado y promulgada por el Poder Ejecutivo.

Te puede interesar
Lo más visto