Contralor general de la República supervisa los avances y transparencia en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar

Salud 06 de febrero de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
dd

Santo Domingo.- El contralor general de la República, Félix Santana García, encabezó un recorrido de inspección a la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, con el propósito de verificar los avances de ejecución y dar seguimiento a mecanismos de transparencia en sus operaciones.

“Nos ha interesado, como Contraloría, conocer en detalle las instalaciones porque, como órgano rector del control interno del Gobierno, tenemos que establecer controles internos…estaremos siempre ojo avizor, como hasta ahora ha sido también la línea del señor presidente Luis Rodolfo Abinader Corona”, enfatizó el contralor. 

Esta visita oficial fue realizada a solicitud del presidente del referido complejo hospitalario, doctor José Joaquín Puello, quien expresó el interés que tienen en el centro de cumplir a cabalidad con la organización de los equipos financieros y los controles necesarios para llevar los procesos con la mayor transparencia posible.

“La presencia de ustedes viene a ser una misa de salud, en lo relativo a elegir controles internos bien establecidos y poder cumplir a cabalidad, en un 100 %, con la trasparencia en el manejo de los fondos públicos”, precisó el doctor Puello.

El galeno destacó la intención del presidente Luis Abinader de que el complejo de salud se mantenga al servicio público y nunca privado. Tal como señaló, “quiero subrayar esa parte, y así es como él lo ha visualizado, que todo ser humano que atraviese la puerta de la Ciudad Sanitaria sea atendido, no importa el costo de esa atención”.

Los representantes de ambas entidades iniciaron el encuentro con una jornada de socialización en la que pasaron revista al proceso de evolución del proyecto hospitalario, los modernos recursos tecnológicos con los que cuenta, los beneficios que generará a la ciudadanía y el interés de fortalecer sus controles internos desde su fase inicial. 

Posteriormente, efectuaron un recorrido por las áreas de consulta externa, el Hospital Materno Infantil en su espacio de cuidados intensivos y oficinas administrativas, así como el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), entre otras. 

El doctor Puello aseguró que la Ciudad Sanitaria será una inversión altamente rentable y la más moderna de América Latina y Centroamérica, de la cual se espera que genere unos 5,000 empleos directos. La misma contará con 13 instalaciones, 6 de ellas médicas, dotadas de áreas con inteligencia artificial, un centro de manejo de desechos, circuito de cámaras de vigilancia, centro avanzado de imágenes, entre otros recursos con tecnología de punta.

El contralor general de la República asistió acompañado del director Dionisio Félix Castro, de Unidades de Auditoría Interna Gubernamental; Rubén Estrella, de Control de Calidad, y Darío Terrero, de la Escuela de Control Interno de la CGR; así como Francisco Tamárez, encargado de Auditorías Especiales; Jesús Catalino, de Registro de Contrato, y Edwin Eusebio Rodríguez, del departamento de Ingeniería y Arquitectura.

Asimismo, también estuvieron presentes Fulgencio Crisóstomo, administrador de la Ciudad Sanitaria; Cleto Ramírez, director de Cecanot; Glendis Ozuna, directora de Cemadoja, y Évelin Martínez, administradora del Centro de Gastroenterología de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar.

Se espera que para el próximo año la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar esté trabajando a toda capacidad y sin ninguna dificultad, favoreciendo a los miles de pacientes que diariamente recibirán atenciones médicas, igual que a los residentes, con el remozamiento del entorno.

Te puede interesar
Lo más visto