según OMS más de un millón de personas contraen una ETS diariamente: celebra el día del preservativo

Curiosidades 13 de febrero de 2024 Kiry Jiménez Kiry Jiménez
guida acquisto-PRESERVATIVI_PS_800x450

Con el objetivo de incentivar el correcto uso de los preservativos para evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, cada 13 de febrero se conmemora el Día Internacional del Condón.

Llamativamente su celebración se da un día antes de San Valentín, pero esto no es casualidad pues la AIDS Healthcare Foundation (AHF) propuso celebrarla el 13 de febrero porque, estadísticamente, en el día de los enamorados es cuando las personas suelen tener más encuentros sexuales o, incluso, deciden tener su primera experiencia sexual.

A pesar de no estar aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), este festejo ha tomado valor debido a que desde su creación las personas tienen un poco más de conciencia sobre su vida sexual.

“Los condones son la forma más efectiva de prevenir el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, además de prevenir embarazos no deseados. Ahora no es el momento de abandonar los condones. El Día Internacional del Condón es un día divertido para destacar nuevamente a los condones”, comentó Terri Ford, jefa de prevención y políticas globales de AIDS Healthcare Foundation.

Según los datos de la OMS, cada día más de un millón de hombres y mujeres contraen una ETS (enfermedades de transmisión sexual), incluido el VIH. En ese contexto, tan solo en 2017 casi un millón de personas murieron a causa de la mencionada enfermedad, de acuerdo a las cifras de la ONU.

Historia

La historia del condón está repleta de momentos y materiales completamente inesperados y que ahora pueden parecer muy extraños y hasta asquerosos, pero que son parte de los procesos que las personas tuvieron que recorrer para diseñar el método anticonceptivo como lo conocemos hoy en día.

Para empezar, debemos reconocer que la historia de los métodos anticonceptivos es tan extensa y antigua como la de la humanidad misma, pues siempre que ha existido el hombre ha existido la necesidad de diseñar opciones para evitar embarazos no deseados y, con el paso de los años, la presencia de algunas enfermedades de transmisión sexual como el VIH y otros problemas graves de salud reproductiva.

Antiguo Egipto

Por lo mencionado anteriormente, para hablar de la historia del condón debemos remontarnos al antiguo Egipto. De acuerdo con testimonios registrados en el papiro de El Faiyun, la búsqueda de un control de natalidad en esta sociedad era fundamental pues los hijos podían representar una desventaja importante en poblaciones nómadas. En aquellos años, se tiene registro de que la opción utilizada eran los pesarios (un aparato que se coloca en la vagina para corregir el descenso de la matriz) o también excrementos de cocodrilo y miel.

Pinturas rupestres

En pinturas rupestres de los años 100 a 200 antes de Cristo, en Combarelles, Francia, se muestra por primera vez el uso del condón. Hay una escena del arte paleolítico que está en la cueva de Les Combarelles que se señala una de las primeras pinturas que representan algún tipo de actividad sexual entre un hombre y una mujer, esta es la más antigua de las que se tiene registro. Algunos investigadores afirman que en esta pintura ya se ve la presencia de un condón, pero no todos están de acuerdo con esta teoría y piensan que es un tanto improbable que ya existiera un modelo como el actual.

Lo que sí, todo parece indicar que lo más parecido al condón que usaban en estos años de las pinturas rupestres eran tripas de animales que cerraban de un extremo. Por ejemplo, los condones más antiguos de los que se tiene evidencia están exhibidos en el Museo Británico de Londres y estaban hechos de intestinos de animales, que eran cocidos de un extremo y del otro poseían una cinta para sujetarlos al pene. Lo que sí, aunque se buscaba que fueran menos gruesos, no eran realmente anchos: median 34 mm de ancho, actualmente 52 mm.

Primeros métodos de barrera

El registro de los primeros métodos anticonceptivos de barrera, a los cuales pertenece el condón y sus variaciones incluyen materiales como el lienzo, la calabaza, el cuero, la seda, el papel aceitado, la vejiga de pez o carey, tejidos animales, entre otros.

Según algunos estudiosos, también se podían encontrar condones que eran de intestino de cerdo y de cordero. Para usarlos se tenían que remojar previamente con leche. Después de su uso se desinfectaban con agua tibia y se rellenaban con talco o fécula de papa hasta su siguiente utilización.

Llegada del látex

Los primeros registros del látex como parte de la historia del condón datan de 1930. Además, en esos años ya era mucho más sencillo acceder a ellos en farmacias. También el poliuretano se introdujo como un material posible para condones y poco a poco se fueron creando más opciones y diseños, incluyendo condones para mujeres y eventualmente hasta condones de sabores.

Curiosamente, pese a todos los avances que han existido en la historia del condón y el énfasis que ha habido en ellos para lograr una mayor sensibilidad el placer, el uso de este método anticonceptivo no necesariamente ha logrado el porcentaje de aceptación que se anhela, pues en la realidad es muy frecuente que las personas todavía no normalicen su uso y, por lo tanto, todavía exista una importante presencia de enfermedades de transmisión sexual y de embarazos no planeados. Así que, si la historia ha avanzado tanto para que podamos estar más cómodos con condones, ¿por qué no aprovecharlo?

GQ, Comercio Perú 

Te puede interesar
Lo más visto