Cofepris aprueba medicamento contra Alzheimer y cinco nuevos ensayos clínicos en humanos

Salud 19 de febrero de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
medicamentos83783_VG2633752_MG5999340

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de un medicamento para tratar el Alzheimer y cinco nuevos ensayos clínicos, entre ellos, un protocolo destinado a evaluar el tratamiento de tumores sólidos avanzados.

¿Cuál es el medicamento que aprobó la Cofepris para el Alzheimer?
De acuerdo con un comunicado, la Cofepris informó que aprobó 238 nuevos insumos para la salud durante la segunda quincena de enero, entre los cuales se encuentra un medicamento llamado donepezilo, indicado para tratar el Alzheimer de leve a moderadamente grave. 

¿Qué es el donepezilo y para qué se usa?
El donepezilo es un fármaco que pertenece a la clase de inhibidores de la acetilcolinesterasa. De acuerdo con información de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, se utiliza para tratar principalmente la demencia, ya que puede mejorar la función cognitiva. 

Este medicamento puede mejorar la memoria, la capacidad de pensar, aprender y realizar actividades diarias en personas que sufren de demencia leve a moderada, ya que aumenta los niveles de acetilcolina en el cerebro, lo que ayuda a reducir los síntomas como la pérdida de memoria, la confusión y la dificultad para realizar tareas del día a día.

La Cofepris resalta que el donepezilo/memantina es una innovación molecular que podría ayudar a más de un millón de personas que padecen este tipo de demencia. Sin embargo, en México, el número de casos no diagnosticados podría ser mayor debido a un conocimiento deficiente, ya que se cree que la pérdida de memoria se relaciona con el envejecimiento.

Además, la autoridad sanitaria aprobó el uso de nueve medicamentos más para mejorar el panorama de salud y atender una amplia gama de condiciones presentes en la población mexicana.

¿Cuántos ensayos clínicos autorizó la Cofepris?
De los cinco ensayos clínicos que aprobó la Cofepris, detalló que serán investigaciones realizadas en humanos con el objetivo de encontrar insumos sanitarios eficaces y seguros para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades. Entre ellos, destaca el protocolo para evaluar el tratamiento de tumores sólidos avanzados.

Por otra parte, autorizó 229 nuevos dispositivos médicos, así como 57 nuevos equipos médicos, como analizadores automáticos, equipos de rayos X, separadores de componentes sanguíneos, monitores de presión arterial, láseres quirúrgicos, instrumental quirúrgico, entre otros.

Además, se autorizaron 92 dispositivos nuevos destinados para el diagnóstico y medición de troponina, SARS-CoV-2, Brucella abortus, Helicobacter pylori, influenza, hepatitis C, electrolitos en sangre, hormonas tiroideas y ferritina.

SALUD180

Te puede interesar
Lo más visto