OEA recomienda mejorar mecanismo de financiamiento electoral a partidos

Actualidad 21 de febrero de 2024 Mila Matos Mila Matos
F3vYnajWsAE4KzF-1

República Dominicana para la celebración de las próximas elecciones presidenciales y congresuales, que se celebrarán el domingo 19 de mayo, debe considerar explorar mecanismos institucionales que permitan que las organizaciones políticas cuenten con recursos públicos para el desarrollo de las campañas presidenciales y legislativas venideras.

Así lo recomendó en su informe preliminar sobre las pasadas elecciones municipales, la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA), liderada por el excanciller de Paraguay, Eladio Loizaga.

La misión apuntó que estos mecanismos de financiamiento deben ejecutarse «en un marco de transparencia y equidad, que considere la opinión expresada por el Pleno de la Junta Central Electoral, comunicada por el presidente de la institución».

También recomendó dotar de mayor certeza al marco jurídico (Ley 20-23 Orgánica del Régimen Electoral) relacionado con la asignación de recursos públicos para el financiamiento político.

En su informe preliminar la misión de la OEA recordó que la Ley 20-23 Orgánica del Régimen Electoral señala que los fondos públicos destinados al financiamiento de los partidos políticos corresponden en año no electoral al 0,25% de los ingresos nacionales consignados en el Presupuesto General del Estado y en año de elecciones al 0,5%.56.

Subrayó que varios partidos políticos manifestaron inconformidad debido a que la ley de presupuesto asignó RD$ 2.520.800.00057 para el año 2024, la mitad del 0,5% que señala la ley 20-23.

«Ante ello, diversos partidos manifestaron su inconformidad. El 24 de enero estas fuerzas políticas requirieron a la JCE solicitar al Poder Ejecutivo el desembolso de los recursos faltantes. El presidente de la JCE envió el 6 de febrero una comunicación al ministro de hacienda, en la que emitía “opinión favorable en cuanto a lo solicitado por las organizaciones políticas” e indicando que el monto que debe ser asignado en años electorales debe ser equivalente al medio por ciento de los ingresos nacionales», indica el informe preliminar.

Señala que el monto presupuestado para este año debía ser entregado en pagos prorrateados (distribuidos) durante todo el año, «pero tanto el Ministerio de Hacienda como el Pleno de la JCE adoptaron decisiones que autorizaron el desembolso de la totalidad de los recursos durante el mes de febrero, en lugar de desembolsos parciales. De esta manera, a pocos días de la jornada electoral y en el marco de la campaña electoral municipal, se había desembolsado la totalidad de los fondos aprobados en el Presupuesto General del Estado para todo el año 2024».

«Vale señalar que, conforme a la Ley 33-18, el 40% de ese monto debe destinarse a apoyar candidaturas, el 50% a gastos administrativos operacionales y el 10% a gastos de educación y capacitación».

Te puede interesar
Lo más visto