Aplicación para celular podría identificar la depresión usando reconocimiento facial

Ciencia y Tecnología 04 de marzo de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
una

Para nadie es sorpresa que la tecnología en los últimos años está buscando adentrarse cada vez más en las vidas humanas para solucionar o identificar problemas incluso "antes que nosotros", como esta aplicación de celular que permitiría identificar si tienes depresión usando reconocimiento facial. 

¿Cómo es la aplicación para reconocer la depresión?

Investigadores de la Universidad de Darthmouth en Estados Unidos, anunciaron que desarrollaron una aplicación para celulares que podría ayudar a identificar la depresión a través de reconocimiento de fotografías o "selfies".  

Se trata de "MoodCapture", una aplicación cargada con inteligencia artificial que gracias a la cámara frontal del celular puede registrar las expresiones faciales para detectar si el usuario no se encuentra en óptimas condiciones, incluso antes de que él o ella se den cuenta.  

El reconocimiento facial es constante y la tecnología permite que cada vez que el usuario desbloquee su teléfono pueda recopilar datos para determinar si está en riesgo o ya padece depresión. Y si es el caso, notificarle al usuario que debe buscar atención profesional.  

Para llegar a estos resultados, los expertos hicieron que la aplicación analizara 125 mil imágenes durante 3 meses, de 177 pacientes que ya tenían diagnóstico de depresión, la aplicación pudo identificar correctamente las primeras señales de depresión con 75% de precisión. 

Esta tecnología se basa en el análisis de la mirada, los cambios en expresiones faciales, la rigidez de los músculos y el entorno donde se encuentra la persona. 

Y aunque la aplicación para celulares que permitiría identificar la depresión usando reconocimiento facial todavía no está disponible, estos avances son prometedores para usar la tecnología en favor de beneficiar o ayudar a millones de personas que sufren de esta enfermedad, muchos de ellos sin saberlo. 

¿Cómo puedo detectar la depresión?

Actualmente, el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos reconoce algunas señales que pueden servir para identificar que un paciente está teniendo depresión como: 

Sentimientos persistentes de tristeza o "vacío"
Sentimientos de desesperanza o pesimismo
Irritabilidad, frustración o intranquilidad
Culpabilidad, impotencia o inutilidad
Pérdida de interés o placer en actividades y pasatiempos
Fatiga, disminución de energía o sensación de hacerlo todo "más lento"
Dificultad para concentrarse, tomar decisiones o recordar 
Tener cambios en el apetito o el peso 
Molestias como dolores de cabeza, calambres o problemas digestivos 
Pensamientos sobre la muerte y el suicidio 

Es importante mencionar que los síntomas de la depresión pueden variar de una persona a otra y no siempre son certeros, es por eso que una "ayuda extra" por la aplicación de celular que permita identificar esta enfermedad usando reconocimiento facial podría impactar favorablemente en la vida de muchas personas. 

¿Qué hacer cuando se tiene depresión?

Lo más recomendable siempre será acercarse a un profesional de la salud mental, él o ella determinará cuál es la mejor vía para tratar la depresión de la persona. 

Por lo general, los tratamientos incluyen el uso de algunos medicamentos y/o de acompañamiento terapéutico mediante sesiones de diálogo especializadas. 

Recuerda que, como la depresión puede expresarse de distintas formas y niveles, el tratamiento para la misma puede ser igual de variado, por lo que no hay una fórmula que funcione para todos. 

Se espera que pronto se sepa si la aplicación "MoodCapture" que permite identificar la depresión por reconocimiento facial estará disponible en un futuro cercano y cuáles serían sus condiciones de uso. 

Salud180

Te puede interesar
Lo más visto