Mujer con alergia al agua explica cómo se asea sin bañarse

Curiosidades 07 de marzo de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
alergia-al-agua

Algunas historias son capaces de asombrar a más de uno por la extrañeza de sus casos, como el de Loren Montefusco, una mujer que vive con alergia al agua, ella misma explica cómo logra asearse y llevar una vida lo más "normal" posible. 

Y es que, aunque no lo creas, el cuerpo humano sí puede desarrollar una alergia a algo tan necesario como el agua.  

¿Qué le pasó a Loren Montefusco? 

Loren Montefusco es una estadounidense de 22 años que es alérgica al agua, se trata de una alergia sumamente rara, pues solamente 37 personas en todo el mundo están reportadas con ella. 

Según reportan medios internacionales, Loren comenzó con las molestias de esta alergia cuando tenía 12 años, sin embargo pasarían 3 años para que pudieran darle el diagnóstico certero de urticaria acuagénica o alergia al agua.   

De acuerdo con la misma Loren, cuando su piel entra en contacto con el líquido vital, comienza a sentir unos "picores" intensos "por debajo de la piel" que le pueden durar hasta una hora. 

Y por supuesto una de las dudas más comunes es ¿cómo logra asearse? Pues necesariamente debería utilizar el agua, y aunque intentó ducharse rápido, notó que cuando el viento entra en contacto con el agua de su piel, la picazón empeora. 

Por lo anterior, Loren decidió intentar con un paño húmedo, cosa que tampoco funcionó; finalmente optó por asearse con shampoo en seco y toallas húmedas, pues no tienen suficiente cantidad de agua como para herir su cuerpo. 

Loren admite que además del dolor físico, siente mucha vergüenza por no poder asearse con la misma frecuencia ni de la misma forma que los demás por tener alergia al agua. 

Sin embargo, aunque la chica se las tiene que ingeniar, es inevitable que pueda estar en contacto con el agua, por lo que solamente busca controlar la picazón rascándose para sentir dolor en lugar de irritación. 

¿Cómo saber si tengo alergia al agua?
La Revista Clínica de Medicina de Familia explica que la urticaria acuagénica es una inflamación en la piel que conlleva lesiones cutáneas que pueden parecer un sarpullido rojizo que provoca mucha comezón. 

En la urticaria acuagénica, las lesiones aparecen en los lugares que han entrado en contacto con el agua, principalmente en zonas como el cuello, tronco, hombros, brazos y espalda. 

La alergia al agua sucede independientemente de si el agua está fría o caliente y sin necesidad de que la exposición sea prolongada; es decir, las lesiones aparecen aunque la exposición al agua haya sido muy corta. 

¿Cómo se cura la urticaria acuagénica?
Hasta la fecha no se conocen las causas de la alergia al agua, sin embargo se cree que puede ser un componente genético. 

Desafortunadamente, tampoco existe una cura para esta afección tan poco común, sin embargo la Clínica Subiza señala que en los casos donde la picazón sea más severa e insoportable, el uso de antihistamínicos podría ser de ayuda. 

Estos medicamentos deben tomarse 2 o 3 horas antes de que el paciente entre en contacto con el agua. 

Pero es importante mencionar que, en muchos casos, los pacientes prefieren soportar la picazón y encontrar alternativas para llevar una vida "normal" como Loren Montefusco, la mujer que explicó cómo se asea teniendo alergia al agua. 

Salud180

Te puede interesar
Lo más visto