Centro de la OIM en Verón no es para acoger refugiados

Actualidad 22 de marzo de 2024 Celia Santana Celia Santana
WhatsApp-Image-2024-03-22-at-12.04.34-PM-1

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) anunció este viernes que abrirá un centro de atención, referencia y recursos para atender a la población migrante en la zona de Punta Cana, provincia La Altagracia, denominado CARE, y aclaró que no se trata de un centro de refugiados.

El centro sería inaugurado este sábado, con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos y pretende dar servicios parecidos a los que la OIM ofrece en su oficina de Santo Domingo.

No pocas personas han oconfundido en la redes sociales el centro con un lugar para acoger refugiados, dado que la apertura ocurre en momentos en que la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) ha llamado a dar estatus de refugiados a los hatianos.

 Tras esta situación, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) explicó que el gobierno dominicano no ha autorizado ningún centro de acogida de migrantes ni la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lo ha solicitado, sino que se ha tergiversado una invitación que hiciera ese organismo a las autoridades locales en la provincia La Altagracia, para el relanzamiento de una oficina instalada desde diciembre en la zona. 

La oficina de atención, referencia y recursos (CARE) de la OIM tiene como objetivo proveer atenciones a personas vulnerables en la zona. Este tipo de apoyo de la OIM ayuda a alivianar la carga del Estado dominicano al lidiar con la inmigración irregular y en nada impide la aplicación de la Ley General de Migración.

Te puede interesar
Lo más visto