¿Cómo saber que le tienes miedo al mar? tips para combatirlo

Curiosidades 09 de mayo de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
olas-y-viento-a-la-orilla-del-mar-270471-1_1280

Un viaje a la playa no siempre es señal de un buen rato, algunas personas pueden sentir aversión e incluso un temor incapacitante frente al océano, ¿cómo saber si le tienes miedo al mar? Te explicamos que no eres el único y cómo puedes controlarlo. 

¿Cómo se llama el miedo al mar?
La Academia Mexicana de la Lengua refiere que el miedo al mar, al océano y al agua se conoce como talasofobia. La palabra viene del griego thalassa, que significa "mar" y phobos, que significa miedo. Se puede usar el término talasafobia o talasofobia.  

Para saber si le tienes miedo al mar, debes observar si presentas síntomas presentes en cualquier fobia que, de acuerdo con la Clínica de la Universidad de Navarra pueden ser los siguientes: 

Síntomas físicos como sudoración, respiración anormal, latidos acelerados del corazón, temblores, escalofríos, dolor en el pecho, sequedad de boca, mareos, dolor de cabeza.
Síntomas psicológicos que se manifiestan como pensamientos distorsionados respecto a la situación o estímulo, en este caso relacionados con el mar o grandes cuerpos de agua. 
Síntomas conductuales como evitar a toda costa el contacto con el detonante.
Recuerda que no en todas las personas se van a presentar los mismos síntomas ni con la misma intensidad, por eso si sospechas que podrías tener miedo al mar, es importante actuar en pro de tu bienestar.  

¿Por qué le tengo miedo al mar?
La causa de la talasofobia o miedo al mar puede variar como es el caso de cualquier fobia y puede deberse tanto a factores genéticos como personales e incluso sociales. 

Por ejemplo, puede ser que ya tengas algunos rasgos que te predisponen a sentir miedo o repulsión por el mar o los cuerpos grandes de agua, ya sea por personalidad o incluso por genética. 

Otro factor muy importante y que sucede en la mayoría de los casos es por haber vivido una experiencia traumática, algo como que una ola te haya arrastrado o haber tenido un accidente puede propiciar el miedo al mar o la talasofobia. 

Las influencias o el contexto social también puede desempeñar otra causa de esta fobia, por ejemplo la forma en la que pintan el mar en algunas películas, libros o contenido de entretenimiento puede influir en cómo lo percibe una persona. 

Finalmente, también puede ser por falta de exposición al mar o bien, por un patrón heredado de miedo al mar por parte de la familia si el núcleo familiar también presenta esta fobia. 

¿Cómo superar mi miedo al mar?
En general, para superar el miedo al mar se procede como con cualquier otra fobia y depende de la interacción de diferentes estrategias como la terapia cognitivo conductual y la exposición gradual. 

Si quieres superar la talasofobia, deberás estar guiado u orientado por un profesional para hacerlo de la manera correcta y no empeorar o agravar este temor. 

En la terapia cognitivo conductual se buscará entender un poco de dónde viene esa fobia y trabajarla para que puedas estar frente a situaciones estresantes relacionadas con el mar o grandes cuerpos de agua sin que sientas tanto temor hasta que, eventualmente, logres sentirte a salvo incluso en estos grandes cuerpos de agua. 

Aunque también si quieres ir trabajando tu miedo al mar, puedes comenzar por practicar ejercicios de respiración o relajación de manera constante para que ningún estímulo externo te pueda "sacar de control" y de esta manera, reducir las probabilidades de tener una respuesta grave cuando estás frente al mar. 

Te puede interesar
Lo más visto