Prohíben exportar huevos a Haití y otros países durante 15 días

Actualidad 05 de enero de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
Huevos-en-carton

El Gobierno dominicano anunció que a partir de las 6:00 de la tarde del próximo viernes queda prohibido exportar huevos principalmente a Haití, para poder garantizar el abastecimiento del mercado nacional y que no suban de precio.

“En una sesión en el día de ayer del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria, que siempre persigue proteger el mercado interno tomó la decisión de prohibir durante 15 días la exportación de huevos hacia mercados, particularmente a través de la frontera”, dijo el ministro de la Presidencia, Joel Santos, durante una rueda de prensa encabezada por el presidente Luis Abinader y el ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó.

De su lado, el presidente Luis Abinader, dijo que la prioridad es el consumidor dominicano, por eso esta medida “es bueno señalar que estamos en una situación especial, porque el sistema productivo del vecino país, Haití, está desmantelado. No sé si ya empezó, pero no había molino de harina, estaba cerrado. Todo el sistema productivo de Haití está desmantelado”, expresó el mandatario.

Según el ministro de la Presidencia, el principal objetivo es tratar de volver a nivelar la demanda y la oferta para evitar un incremento importante de precios en el sector, particularmente de los huevos.

Santos reiteró que esas son medidas transitorias “a partir de mañana a las 6:00 de la tarde, durante 15 días, estará suspendida, obviamente, esas son medidas que se toman de manera esporádica y cada 15 días se toma una revisión sobre la decisión, siempre con el principal objetivo de proteger a los consumidores dominicanos de un aumento importante que pueda haber en la demanda de otros mercados porque hay un compromiso con el sector de huevos del país de que tienen que tener abastecido el mercado local para evitar que los precios suban de manera importante”.

Te puede interesar
Lo más visto