Estados Unidos aprueba la primera vacuna mundial que protege a las abejas

Internacionales 06 de enero de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
Apis_mellifera_-_Brassica_napus_-_Valingu

La primera vacuna del mundo para las abejas ha sido aprobada en Estados Unidos, diseñada para proteger a estos útiles bichos de la enfermedad de la loque americana causada por “Paenibacillus  larvae“.

La vacuna, que acaba de recibir la aprobación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), ha sido desarrollada por la empresa biotecnológica estadounidense Dalan Animal Health. 

En lugar de aplicar una inyección a las abejas individuales, lo que sin duda resultaría problemático, la vacuna se presenta en forma de bacterias muertas que se mezclan con los alimentos que consumen las abejas obreras.  

Luego, la vacuna se digiere y se transfiere a las glándulas que producen jalea real, la secreción rica en nutrientes que se alimenta a las reinas. 

La reina ingiere la gelatina mezclada y fragmentos de la vacuna se transfieren a sus ovarios y óvulos en desarrollo. Habiendo estado expuestas a las bacterias inactivas, las larvas en desarrollo emergen de sus huevos con inmunidad contra la Loque Americana. 

La loque americana puede ser catastrófica para las colmenas de abejas. Es una enfermedad altamente infecciosa introducida en la colmena por abejas a la deriva de colonias cercanas que transportan esporas de la bacteria. 

Estas esporas son extremadamente resistentes y pueden permanecer viables durante muchos años en equipos contaminados. También son extremadamente resistentes a las condiciones climáticas extremas y muchos productos químicos que matarían otras bacterias. 

Una vez que la enfermedad ingresa a una colmena, matará a las larvas jóvenes, que son las más vulnerables a la infección. Las larvas muertas luego arrojarán esporas que se propagarán al resto de las colmenas, barriendo el resto de la colonia. Las infecciones graves pueden debilitar gravemente a la colonia y acabar con toda la colmena. 

Antes de la vacuna de Dalan, no existía una solución segura y sostenible para la prevención de esta enfermedad. Ahora, gracias a la reciente aprobación del USDA, los apicultores comerciales podrán usar la vacuna en sus colmenas. 

“Este es un paso emocionante para los apicultores, ya que confiamos en un tratamiento con antibióticos que tiene una eficacia limitada y requiere mucho tiempo y energía para aplicarlo en nuestras colmenas”, dijo Trevor Tauzer, propietario de Tauzer Apiaries y miembro de la junta de la Asociación de Apicultores del Estado de California en un comunicado. 

“Si podemos prevenir una infección en nuestras colmenas, podemos evitar tratamientos costosos y concentrar nuestra energía en otros elementos importantes para mantener saludables a nuestras abejas”, agregó.

Más allá de la miel, se confía en las abejas para la polinización de los alimentos. Según la FDA , alrededor de un tercio de los alimentos consumidos en Estados Unidos provienen de cultivos polinizados por abejas melíferas. 

Te puede interesar
Lo más visto