Una ONG que subastaba obras de Banksy para recaudar fondos para Ucrania fue víctima de un ciberataque ruso

Internacionales 10 de enero de 2023 Mila Matos Mila Matos

La organización benéfica Legacy of War fue víctima de un ciberataque ruso por subastar obras del artista callejero Banksy para asistir a las víctimas de la guerra en Ucrania.

Según informó la ONG, tiene en su poder unas 50 serigrafías que Banksy realizó especialmente, cada una valuada en 5.000 libras esterlinas (USD 6.080). En ellas, se puede ver a un ratón blanco arañando una caja de cartón en la que se lee ‘frágil’; los rasguños fueron realizados individualmente en cada pieza con un cortador de pizza afilado.

 
Es por ello que, cada impresión es única, y están numeradas y firmadas. Esto permite limitar la cantidad a una sola unidad por persona.

A pesar de la alta popularidad que estas obras pueden tener, desde el pasado 9 de diciembre -cuando se pusieron a la venta- la oenegé denunció haber recibido más de 1 millón de solicitudes de registro, entre ellas, 3.500 provenientes de ataques hostiles lanzados desde direcciones IP rusas.

“Actualmente estamos revisando las entradas registradas y notificaremos a los solicitantes exitosos en breve”, se lee en un breve comunicado que la entidad publicó en su sitio web. Asimismo, agradecieron el apoyo de la gente para con “nuestros amigos de Ucrania” y pidieron “paciencia” en este momento.

 Mensaje de la ONG (Legacy of War)
Con el dinero fruto de esta acción, el consejero delegado de Legacy of War, Giles Duley, comentó que se comprarán generadores de gas, calentadores y paneles solares que ayuden a las personas a hacer frente al crudo invierno. También, los fondos se destinarán a la adquisición de nuevas ambulancias y vehículos de apoyo que la entidad utiliza en Ucrania para rescatar a personas con discapacidades, ancianos y víctimas civiles, agregó la cadena ITV.

Así, “podremos continuar nuestro apoyo a los refugios en Kiev para mujeres y la comunidad LGBTQ”, mencionó Duley.

RJN3RQHYBS6KO5WFODH6UDLIVY

Banksy eligió Legacy of War para llevar a cabo esta acción luego de haberlos visto en acción durante su reciente paso por Ucrania, en el que cubrió varias paredes de las principales ciudades del país con su arte.

“En Ucrania vi a un equipo de Legacy of War interrumpir y brindar atención médica, calentadores, agua fresca y una cara amigable a algunas personas muy desesperadas en un bombardeo fuera de un edificio”, narró y explicó que, por otro lado, le prestaron una de sus ambulancias para trabajar “que resultó ser extremadamente útil cuando una babushka enojada me encontró pintando en su edificio y llamó a la policía”.

Es por ello que, comentó: “Siento que lo mínimo que debería hacer es recaudar suficiente dinero para reemplazar las placas de matrícula de las ambulancias que calenté”.

DJ4DUH4JBNBDAKJX5H2PG7BN4U

El robo a una de las obras
De los siete murales callejeros que Banksy pintó sobre edificios destruidos en Kiev y sus alrededores el año pasado, uno fue robado en el último tiempo. Se trata de la obra en Hostomel que mostraba a una mujer con una máscara de gas y una bata sosteniendo un extintor de incendios rojo.

Este trabajo había sido esculpido sobre una pared quemada, donde la mujer había sido representada de pie junto a una ventana real ennegrecida por las llamas.

La policía logró recuperar la pieza y ahora se encuentra bajo vigilancia. Sin embargo, esto ha despertado una amplia discusión pública en el país sobre qué hacer con las restantes obras que han sido pintadas sobre edificios cuya demolición está prevista.

La policía logró recuperar el mural robado (REUTERS)
Entre ellas, se destacan la de una gimnasta haciendo equilibrio sobre una pila de escombros al costado de un edificio bombardeado y la de un hombre que se parece a Vladimir Putin y se voltea durante un partido de judo con un niño.

(Con información de Europa Press y AFP)

Te puede interesar
Lo más visto