El presidente Joe Biden está en una posición débil de cara al Estado de la Unión, según encuestas

Internacionales 07 de febrero de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
230116140142-01-joe-biden-0112-super-tease

Los números de las encuestas de Joe Biden no son nada alentadores para el presidente estadounidense, quien esta noche dará su discurso del Estado de la Unión, que supone son una especie de marca alta para un mandatario.

En los últimos cinco días se ha publicado tres encuestas sobre como los ciudadanos de Estados Unidos ven el desempeño de Biden como presidente, y todas resultan con la misma respuesta negativa.

Los sondeos de ABC News/Washington Post, AP-NORC y CBS News/YouGov tienen un índice de aprobación del ejecutivo demócrata entre 40 y 40 y su índice de desaprobación entre 50 y 50.

Las mejores encuestas que ha recibido Biden en las últimas semanas aún tienen el índice de desaprobación por encima del de aprobación.

De hecho, el mandatario ha tenido una calificación de aprobación neta negativa (aprobación-desaprobación) desde finales del verano de 2021, solo unos meses después del inicio de su gobierno. Esto se traduciría como casi un año y medio en el que más ciudadanos les ha disgustado su trabajo como líder del país.

Donald Trump fue el único otro mandatario que tuvo un índice de aprobación neto negativo durante tanto tiempo durante la primera parte de su administración.

La buena noticia para Biden es que su índice de aprobación no ha descendido más, parecía estar en constante aumento durante gran parte de diciembre y enero, pero cayó después de que hallaron documentos clasificados en su casa de Wilmington, Delaware, y una oficina en Washington, DC, que usó después de su vicepresidencia. Actualmente, parece estar ligeramente arriba, otra vez.

Ningún presidente se ha enfrentado con anterioridad un desafío real para la reelección cuando su índice de aprobación dentro de su propio partido estaba por encima del 75%.

Aunque la mayoría de los miembros del Partido Demócrata les gusta el trabajo de Biden como presidente, no están listos para comprometerse a que él sea el próximo candidato del partido en los próximos comicios de 2024.

La mayoría de los sondeos encuentran que menos del 50% de los demócratas quieren que se vuelva a nominar al actual mandatario, quien lidera en el ámbito nacional las encuestas limitadas que lo comparan con otros demócratas, aunque está por debajo del 50%.

Lo más importante que convierte al mismo Biden como el posible candidato demócrata para las elecciones de 2024, es caso de presentarse, es que nadie con seriedad política parece probable que se presente contra él.

No obstante, contaría con oponentes en las elecciones generales, justo en el momento en que a Biden no le está yendo bien.

Un sondeo de ABC News/Washington Post puso a Trump en un 48% frente al 45% de Biden. El resultado está dentro del margen de error, pero es evidente dada la encuesta durante la campaña de 2020.

Según CNN, el discurso de esta noche del martes de Biden, no tendrá efecto para elevar sus números. Lo único que podría cambiar las cosas es el estado de la economía.

La inflación fue la más baja en los últimos dos meses luego de una inflación históricamente alta durante gran parte del año 2022. Asimismo, los precios de la gasolina no son tan altos como a mediados del año pasado.

Con solo el hecho de que los ciudadanos de Estados Unidos gasten menos en gasolina y que el costo de la vida no se eleve más podría ser parte de la razón por la que el índice de aprobación de Biden es más alto que hace unos meses.

Te puede interesar
Lo más visto