El papa denuncia que la trata de personas «crece a un ritmo alarmante»

Internacionales 08 de febrero de 2023 Mila Matos Mila Matos
12c428a8-7042-4d03-a98a-35681e33973a_alta-libre-aspect-ratio_default_0

Ciudad del Vaticano, 8 feb (EFE).- El papa Francisco denunció este miércoles que la trata de personas «crece a un ritmo alarmante, afectando sobre todo a inmigrantes, mujeres y niños», en un mensaje en ocasión de la Jornada mundial de oración y reflexión contra la Trata de personas que celebra la Iglesia católica.

«La trata de seres humanos desfigura la dignidad. La explotación y el sometimiento limitan la libertad y convierten a las personas en objetos de usar y tirar. Y el sistema de trata se aprovecha de las injusticias y desigualdades que obligan a millones de personas a vivir en condiciones vulnerables», criticó Francisco en este mensaje.

Para el pontífice «las personas empobrecidas por la crisis económica, las guerras, el cambio climático y tanta inestabilidad son fáciles de reclutar» y por ello, y «por desgracia, la trata crece a un ritmo alarmante, afectando sobre todo a inmigrantes, mujeres y niños (…) personas con sueños y ganas de vivir dignamente».

Discurso íntegro del papa Francisco
Hoy recordamos a Santa Bakhita, Patrona de las víctimas de la trata de personas. Me uno a ustedes en la celebración de la novena Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, que tiene como tema Caminar por la Dignidad y que involucra a los jóvenes como protagonistas. Me dirijo especialmente a ustedes, los jóvenes: los animo a cuidar la dignidad, la suya y la de cada persona con la que se encuentren. Tengo entendido que fueron ustedes quienes eligieron este tema: «Caminar por la dignidad».

Es muy importante: señala un gran horizonte para su compromiso contra la trata: la dignidad humana. De este modo pueden contribuir a mantener viva la esperanza; y añadiría también la alegría, que les invito a custodiar en sus corazones, junto con la Palabra de Dios, ¡porque la verdadera alegría es Cristo!

La trata de seres humanos desfigura la dignidad. La explotación y el sometimiento limitan la libertad y convierten a las personas en objetos de usar y tirar. Y el sistema de trata se aprovecha de las injusticias y desigualdades que obligan a millones de personas a vivir en condiciones vulnerables. De hecho, las personas empobrecidas por la crisis económica, las guerras, el cambio climático y tanta inestabilidad son fáciles de reclutar. Por desgracia, la trata crece a un ritmo alarmante, afectando sobre todo a inmigrantes, mujeres y niños, jóvenes como ustedes, personas con sueños y ganas de vivir dignamente.

Vivimos tiempos difíciles, pero es precisamente en esta realidad en la que todos nosotros, especialmente los jóvenes, estamos llamados a unir nuestras fuerzas para tejer redes de bien, para difundir la luz que viene de Cristo y de su Evangelio. La luz que se entregará simbólicamente estos días a los jóvenes que han venido a Roma en representación de las organizaciones que colaboran desde hace años en esta Jornada de oración y compromiso contra la trata. Con este gesto se les envía como misioneros de la dignidad humana, contra la trata de seres humanos y todas las formas de explotación.

Se inaugura así un año especial de participación de los jóvenes, hasta la próxima Jornada en 2024. Custodien esta luz y sean una bendición para otros jóvenes. No nos cansemos de buscar vías para transformar nuestras sociedades y prevenir esta plaga vergonzosa que es la trata de personas. Camina por la dignidad, contra la trata de seres humanos, sin dejar a nadie atrás.

Me gustaría retomar unas hermosas expresiones que ustedes han escrito: «Caminar con los ojos abiertos para re- conocer los procesos que llevan a millones de personas, especialmente jóvenes, a ser víctimas de la trata para ser brutalmente explotadas. Caminar con el corazón atento para descubrir y apoyar los senderos cotidianos hacia la libertad y la dignidad.

Caminar con la esperanza en los pies para promover acciones anti-trata. Caminar tomados de la mano para apoyarnos mutuamente y construir una cultura del encuentro, que conduzca a la conversión de los corazones y a sociedades inclusivas, capaces de proteger los derechos y la dignidad de cada persona.

Espero que muchos acepten su invitación a caminar juntos contra la trata: a caminar junto a quienes están destruidos por la violencia de la explotación sexual y laboral; a caminar junto a los migrantes, los desplazados, quienes buscan un lugar donde vivir en paz y dignidad. Junto con ustedes, jóvenes, para reafirmar con valentía el valor de la dignidad humana. Les doy las gracias y les digo: ¡adelante con valentía! Que el Señor les bendiga y la Virgen les proteja. Santa Bakhita ruega con nosotros y por nosotros. Bendigo de corazón a todos los que trabajan contra la trata y a todas las personas con las que se encuentran en este camino hacia la dignidad. Gracias.

Te puede interesar
Lo más visto