Día Nacional de la Almendra: beneficios de estas semillas ricas en vitamina E

Curiosidades 16 de febrero de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
almendras

Las almendras son un alimento milenario originario del mediterráneo, están cargadas de nutrientes y son muy saludables.

Si bien muchos consideran que las almendras son un fruto seco, son una semilla de un fruto cuya capa exterior y las capas de la cáscara se utilizan a menudo para la alimentación y el lecho del ganado.

La Fuente de Nutrición de Harvard señala que las almendras son fuente de vitamina E; grasas buenas; fibra; biotina; minerales como calcio, fósforo, magnesio y cobre; así como de fitonutrientes, específicamente flavonoides, esteroles vegetales, ácidos fenólicos.

Reducen el riesgo de enfermedades cardíacas
Harvard señala que se ha sugerido que las almendras reducen el riesgo de enfermedades cardíacas al reducir el colesterol total y LDL y ejercer efectos antiinflamatorios y antioxidantes. Especialmente cuando este alimento reemplaza a otros alimentos ricos en grasas saturadas y carbohidratos refinados.

“Los esteroles vegetales que se encuentran en las almendras pueden interferir con la absorción de colesterol y ácidos biliares, y la alta cantidad de grasas insaturadas en las almendras favorece un perfil lipídico mejorado.

Entre gran estudio epidemiológico publicado en la revista del Colegio Americano de Cardiología encontró que el consumo de frutos secos, incluidas las almendras, dos o más veces por semana se asoció con un 13 % menos de riesgo de enfermedad cardiovascular total y un 15 % menos de riesgo de enfermedad coronaria.  
 
 Ayudan a estimular el sistema inmunológico
Las almendras son una de las mejores fuentes de vitamina E. Una sola onza de almendras proporciona 6.8 mg de vitamina E, el 45% del valor diario recomendado.

Los Institutos Nacionales de Salud señalan que la vitamina E actúa como antioxidante en el organismo ayudando a proteger las células del daño causado por los radicales libres. El cuerpo también necesita vitamina E para estimular el sistema inmunológico para que pueda combatir las bacterias y los virus invasores.

La vitamina E también ayuda a ensanchar los vasos sanguíneos y evita que la sangre se coagule dentro de ellos.

Favorecen la microbiota intestinal
Los micronutrientes de las almendras favorecen el crecimiento de microbios intestinales beneficiosos.

Ayudan en el control de peso
El contenido de grasa y fibra de las almendras ayuda a mejorar la sensación de satisfacción y saciedad. Si bien los frutos secos son ricos en calorías, su consumo se ha asociado con un menor aumento de peso y un menor riesgo de obesidad.

Las almendras son tan versátiles que lo mismo pueden formar parte de una ensalada, como de deliciosos postres o simplemente se pueden consumir como un buen snack.

Te puede interesar
Lo más visto