Vicepresidente del PRM dice partidos solo podrán reservar 38 diputaciones y 6 senadurías

General 11 de mayo de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
eddy-olivares-15102020-senadorepdom-1024x682

El vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y exmiembro de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, explicó este jueves que a raíz de la resolución del organismo que manda a los partidos políticos a reservar el 20% de las candidaturas por nivel de elección, las organizaciones podrán reservar las candidaturas a la presidencia, senadurías, diputaciones, alcaldías, regidurías, direcciones y vocales de distritos municipales.

Haciendo referencia a las alianzas, Olivares aseguró que los partidos tienen el derecho de reservarse el 20%, es decir, de 190 diputaciones los partidos podrían reservarse la candidatura de 38 aspirantes; mientras que en el caso de los senadores que son 32, serían seis los que los partidos podrán reservarse.

Asimismo, Olivares explicó que si no se aplica la resolución de la JCE los partidos podrían hacer «Lo que hicieron antes, que es reservarse por ejemplo los 178 diputados».

También, dijo que en las elecciones de mayo habrá tres boletas en las que se elegirán al presidente, los senadores y los diputados.

A través de una entrevista, Eddy Olivares manifestó que los partidos que no estén de acuerdo con lo que se establece en esta resolución tienen el recurso de revisión ante la propia JCE y luego pueden acudir ante el TSE, al tiempo que reiteró que la resolución afecta la posibilidad de establecer alianzas.

Te puede interesar
Lo más visto