Crean una técnica para imprimir en 3D sin soportes adicionales piezas complejas de cerámica

Ciencia y Tecnología 15 de mayo de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
6462126fe9ff71528e7910a5

Científicos de la Universidad de Jiangnan (China) han desarrollado una técnica de vanguardia para imprimir complejas piezas de cerámica en 3D sin utilizar estructuras de soporte adicionales, un método que permitirá crear objetos desde prácticamente cualquier ángulo, algo que hasta ahora era imposible de hacer, de acuerdo con la institución educativa.

La cerámica se considera como uno de los materiales más versátiles y es fundamental para el desarrollo de un gran número de industrias. Debido a su estabilidad estructural y resistencia al desgaste, la corrosión y las altas temperaturas, es ampliamente utilizada en los ámbitos electrónico, energético, biomédico e incluso el aeroespacial.

Sin embargo, la dureza y fragilidad de los materiales cerámicos ha sido una limitación para producir objetos con formas complejas de manera rápida y precisa. Actualmente, para imprimirlos es necesario utilizar estructuras adicionales para evitar el colapso de las piezas, lo que afecta a la eficiencia del proceso y eleva los costos de producción.

Una nueva técnica

Según detallan los investigadores en un artículo publicado en la revista Nature Communications, este problema fue resuelto al combinar la escritura directa de tinta y un novedoso proceso de fotopolimerización asistida por partículas, que ayuda a que el material se solidifique rápidamente. La técnica puede endurecer instantáneamente filamentos con diámetros que van de los 0,41 milímetros a los 6,5 centímetros.

Esta tecnología permite imprimir horizontalmente estructuras tridimensionales complejas a una velocidad de 1 mm por segundo. "Las curvas impresas pueden estirarse libremente en el espacio sin un soporte. El proceso de impresión es continuo y suave", sostienen los autores en su publicación.  

Para los investigadores "la clave de esta tecnología no solo es la eliminación del soporte necesario en el proceso de impresión típico, sino que también aporta muchas otras ventajas, como la reducción del tiempo de impresión, el uso de material y la carga de trabajo posterior al proceso", por lo que esperan que este material sea utilizado con mayor frecuencia y genere innovaciones en diversas industrias.

RT

Te puede interesar
Lo más visto