Alerta roja en varios estados de Venezuela por "aumento súbito" del nivel de los ríos

Internacionales 07 de junio de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
6480978c59bf5b1d6b015d99

En los estados llaneros venezolanos Apure, Barinas y Portuguesa se decretó una alerta roja hidrológica por 48 horas ante el "inminente incremento súbito" del nivel de los ríos y quebradas, producto de las intensas lluvias de los últimos días.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), adscrito al Ministerio de Relaciones Interiores, informó que se ha intensificado el monitoreo hidrológico en las zonas vulnerables, especialmente en la ciudad apureña de Guasdualito, fronteriza con Colombia.

En estas entidades de los llanos venezolanos se estiman acumulados de precipitaciones de por lo menos 100 litros por metro cuadrado (l/m²) en Guárico y Apure.

En las redes circulan videos donde se aprecia la magnitud de las inundaciones en la ciudad de Valle de la Pascua (Guárico) y Guanare (Portuguesa).

 Fx9aDLlWAAYJBq1
 
En esas zonas han sido activados los organismos de gestión de riesgo, los bomberos, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), así como Protección Civil y Administración de Desastres para atender la emergencia y evaluar los daños causados.

¿Por qué esta alerta roja?

Actualmente, se desplaza sobre el Caribe venezolano la onda tropical N° 5, que refuerza la actividad de la zona de convergencia intertropical (ZCIT) donde hay bajas presiones, nubes y tormentas.

Esto ha originado abundante nubosidad, lluvias, chubascos, actividad eléctrica y ráfagas de viento principalmente en el norte costero, en los llanos centrales, los Andes y los estados Amazonas (sur), Bolívar (sureste) y Zulia (noroeste).

Cuando existe alerta roja, la "amenaza es inminente" para la población, por lo que se deben activar los sistemas de prevención y atención de desastres, según el INAMEH.

Los estados andinos

En los estados andinos de Mérida y Táchira se pronostican crecidas súbitas en niveles de los ríos, por lo que se activó el alerta naranja. 

Ante este tipo de alerta, el organismo meteorológico recomienda vigilancia continua.

Entidades en alerta amarilla
Los estados Aragua, Carabobo y Miranda, que forman parte de la región central del país, tendrán lluvias intensas de corta duración y crecidas súbitas en los niveles de los ríos y quebradas. Lo mismo se espera Anzoátegui (nororiente) y Bolívar. 

En cuanto a Zulia, se recomienda vigilar el nivel del agua en los ríos Catatumbo, Zulia, Bravo, Escalante y sus afluentes, y en el sur del Lago de Maracaibo.

RT

Te puede interesar
Lo más visto