
Senador de Florida elogia a Abinader: “Ayuda a la economía, pero también a las personas”
Actualidad08/05/2025

El senador por el estado de Florida, Rick Scott, elogió el liderazgo del presidente Luis Abinader, destacando su visión transformadora que ha fortalecido las instituciones del país, a favor del crecimiento económico y de los recursos naturales.
Durante su intervención en la entrega del Premio Internacional de Liderazgo CHLI Founders, el legislador estadounidense afirmó que Abinader “mostró un rumbo claro para la República Dominicana, construyendo instituciones eficaces, creando oportunidades económicas para todos los ciudadanos y protegiendo los recursos naturales del país”.
Scott subrayó que las reformas regulatorias impulsadas por el mandatario dominicano han mejorado el entorno empresarial y contribuido significativamente a la generación de empleos. “Ayuda a la economía nacional, pero también ayuda a las personas”, añadió. El senador concluyó señalando que, gracias al liderazgo del mandatario, la República Dominicana avanza hacia un futuro prometedor, “donde la promesa plena de una nación se hace realidad para cada uno de sus ciudadanos”.
Abinader trata situación de Haití y seguridad nacional
Tras su llegada a Washington, capital de Estados Unidos, el gobernante dominicano sostuvo una reunión con congresistas de ese país, en la que abordaron la crisis que atraviesa Haití y el peligro que eso representa para la seguridad nacional de República Dominicana.
En la reunión, participaron el congresista de origen dominicano Adriano Espaillat y la embajadora dominicana en los Estados Unidos, María Isabel Castillo Báez. La conversación da seguimiento al compromiso del Gobierno dominicano en defensa de la soberanía nacional y con una política migratoria clara y contundente, ordenada y apegada al derecho, centrada en la reducción de la presencia de inmigrantes indocumentados, el fortalecimiento de la seguridad fronteriza y el estricto cumplimiento de la ley.
También estuvieron presentes en el encuentro Lori Trahan, Nydia Velázquez, Vicente González, Gabe Amo, Joaquín Castro, Sylvia García, Darren Soto, Pablo José Hernández y Salud Carbajal. El mismo se produjo en la oficina del congresista de origen dominicano, Adriano Espaillat.
El presidente Abinader fue reconocido con el Premio al Liderazgo otorgado por el Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso (CHLI), en un acto celebrado en la ciudad de Washington, D.C., donde aprovechó su discurso para reafirmar la importancia de la alianza estratégica entre República Dominicana y Estados Unidos.
Durante su intervención, Abinader subrayó que “la República Dominicana se ha convertido en uno de los socios más confiables de los Estados Unidos” y reiteró el compromiso de su gobierno con una cooperación basada en valores democráticos, comercio justo, seguridad compartida y estabilidad regional.
“Nuestra visión es clara: más democracia, más derechos, más participación”, expresó ante legisladores, empresarios y líderes de la diáspora. El mandatario destacó que entre 2015 y 2024 el comercio bilateral entre ambos países alcanzó los 154 mil millones de dólares, generando un superávit de 42 mil millones para la economía estadounidense. También resaltó que la nación caribeña lidera el Caribe en extradiciones per cápita y ha fortalecido su colaboración con agencias como la DEA para enfrentar el crimen transnacional.
Abinader aprovechó la ocasión para llamar a la comunidad internacional a asumir un rol más activo en la estabilización de Haití, señalando que la crisis en ese país representa una amenaza compartida. “La solución en Haití debe ser un esfuerzo colectivo, respaldado por una comunidad internacional coherente y comprometida”, afirmó.



Abinader retorna al país tras reunión bilateral con Marco Rubio en Washington


