¿Cuándo desechar los alimentos? Tips para evitar intoxicaciones alimentarias

Curiosidades18/08/2023Prensa TNI 51Prensa TNI 51
1366_2000

Cuando un alimento presenta alteraciones en su textura, olor y sabor, es mejor desecharlo antes que caer en una intoxicación alimentaria, según recomienda los expertos.

El consumo de alimentos contaminados puede generar intoxicaciones alimentarias, salmonellas, anisakis y otras bacterias.

Beatriz Robles, que es dietista, nutricionista y tecnóloga de los alimentos, explica que “los alimentos no son estériles, tiene cierto grado de contaminación. Especialmente las carnes crudas, pescados y verduras crudas. Con un buen lavado se eliminaría”.

Recomienda que si no sabemos si un alimento está contaminado es mejor tirarlo. “Ante la duda, a la basura”, indicó a la cadena Cope.

Intoxicaciones alimentarias en verano

En el verano son más frecuentes las intoxicaciones alimentarias debido a que las altas temperaturas pueden contribuir a la proliferación de toxinas o microorganismos, afectando su composición.

Para evitar que esto suceda, las recomendaciones básicas son: no romper la cadena de frío, cocinar bien y por completo los alimentos y cocinarlos al sacarlos del congelador.

También aclara que “no todos reaccionamos igual ante un alimento que pueda estar contaminado con toxinas o microorganismos”.

Explica que “el alimento puede estar contaminado en diferentes niveles, siendo incluso el mismo alimento”.

Recomendaciones sobre alimentos crudos

La manipulación de los alimentos es clave para evitar una intoxicación alimentaria, por eso es que en el caso de todos los alimentos crudos de origen animal, como carne, pescados o huevos, y “aquellos que ya se compran elaborados y listos para el consumo, se deben seguir las medidas de seguridad y respetando las fechas de caducidad”.

Los tartares, sushis o carpachos no deberían incluirse en los productos que se lleven para comer en la playa. En su lugar se recomienda las cremas frías, las ensaladas, las frutas con piel o los alimentos bien cocinados.

Tampoco recomienda dejar los alimentos cocinados a temperatura ambiente en un periodo de tiempo superior a una hora en los meses de calor.

Diferencia entre un alimento seguro y saludable

Para Robles hay una diferencia entre un alimento seguro y saludable, por ejemplo, la comida que se compra en los supermercados es segura y no va a producir una intoxicación alimentaria.

En caso de que ocurra se puede dar porque “nosotros la manipulemos mal. Aunque el riesgo cero no existe, tenemos los estándares más altos del mundo en la Unión Europea, y es una garantía de seguridad alimentaria”.

Advierte que no toda la comida que encontramos en el supermercado es saludable, ya que el consumo de alimentos no saludables que están disponibles a largo plazo puede traer como consecuencia enfermedades como la obesidad, la diabetes o algunos tipos de cáncer.

Te puede interesar

Lo más visto