Vacunas mejoran su función si se alternan en ambos brazos, según estudio

Salud 08 de febrero de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
importancia-vacunas

Estamos en la temporada de resfriados y con el riesgo de contraer enfermedades y es importante aplicar vacunas para evitar contagios, pero si te preguntas cómo funcionan mejor, debes saber que de acuerdo con un estudio, las vacunas mejoran su función si se alternan los brazos en cada inyección. 

Aunque muchas personas no le tomen la importancia necesaria, los expertos han revelado que sí existe una diferencia entre las inyecciones que se realizan en el mismo brazo y en las que se alternan los brazos. 

Fue la investigación "La segunda dosis contralateral mejora las respuestas de anticuerpos a un régimen de vacunación de ARNm de dos dosis", la que indica que aunque la vacunación que en su mayoría de las ocasiones se aplica en diferentes zonas a las anteriores, no hacerlo podría afectar sustancialmente las respuestas inmunes.

Tras realizar estudios, se identificó que los adultos que no se expusieron a recibir vacunas contra COVID-19 en el mismo brazo, lograron incrementar de manera importante la magnitud, así como ampliar los anticuerpos en más de las tres semanas después de la primera aplicación. 

Es posible que actualmente las vacunas de COVID-19 no registren mayores cambios por las dosis que se han aplicado en los últimos años, sin embargo, esta alteración puede implicar cambios en otras vacunas de dosis múltiples, como lo son las inmunizaciones infantiles. 

Luego de darse a conocer que las vacunas mejoran su función si se alternan brazos en las inyecciones, es importante conocer más información acerca de las vacunas y su funcionamiento en nuestro organismo y aquí te compartimos mayor información. 

¿Cómo se llama el músculo dónde se aplican las vacunas?
Es posible que en algún momento te hayas preguntado por qué los médicos deciden inyectar tu brazo para aplicar dosis de medicamentos y eso se debe a que se inyecta el músculo deltoides. 

De acuerdo con los especialistas, este músculo se encuentra cerca de los ganglios linfáticos que se encuentran debajo de las axilas. 

Otra de las ventajas de aplicar las vacunas en esta zona es que el tejido muscular ayuda a mantener localizadas las molestias tras aplicar la inyección, como lo puede ser inflamación o dolor.

 ¿Qué se puede poner en el brazo después de una vacuna?
Es muy importante consultar con tu médico especialista cuáles pueden ser las reacciones de la vacuna que te has aplicado y preguntar si se puede tomar algún analgésico para el malestar. 

En la mayoría de los casos, los especialistas prefieren evitar el consumo de medicamentos para detectar la reacción correspondiente y en estos casos, se recomienda utilizar un trozo de tela húmeda y fresca en la zona de la vacuna para disminuir las molestias. 

Asimismo, se recomienda hacer movimientos con el brazo en donde se aplicó la inyección, para que poco a poco comience a disminuir el dolor. 

¿Por qué me duele el brazo después de una vacuna?
La molestia tras una vacuna es una respuesta normal que tiene el sistema inmunológico a las sustancias extrañas que se encuentran en el cuerpo. 

Es posible que las molestias surjan por distintas razones, como lo es: 

Medicamento
Inflamación
Activación del sistema inmunológico
Alergia

Salud180

Te puede interesar
Lo más visto