¿Por qué duele tanto un golpe en el dedo chiquito del pie?

Curiosidades 04 de abril de 2024 Kiry Jiménez Kiry Jiménez
util-e-interesante-porque-duele-tanto-golpe-dedo-chiquito-pie-n458411-640x360-1004398

Seguro que te ha pasado: te has levantado en la oscuridad de la noche y, ¡zas!, te has golpeado el dedo pequeño del pie contra la mesita de noche. Es tan común que merece un nombre en el argot común: fractura del sonámbulo. De hecho, se trata del dedo del pié que más se fractura

Dolor

Darse un golpe en el meñique del pie puede ser doloroso debido a la presión ejercida sobre las terminaciones nerviosas y otros factores físicos. Cuando golpeas tu meñique, se genera una fuerza repentina que comprime los tejidos, incluyendo los huesos, músculos y vasos sanguíneos en la zona. Esta compresión provoca un aumento en la presión en el interior de los tejidos, y es precisamente esta presión la que desencadena la sensación de dolor.

Cuando la presión se ejerce sobre los tejidos del pie, estimula las terminaciones nerviosas que están diseñadas para detectar cambios en la presión. Esto envía una señal al cerebro, que interpreta esta información como dolor. Además, la piel, los músculos y otros tejidos en el área contienen una red de vasos sanguíneos y capilares que pueden ser comprimidos por el golpe, lo que también contribuye al dolor.

Las terminaciones suelen ser superficiales, lo que se traduce en que se siente de manera inmediata cualquier golpe Además de las múltiples terminaciones nerviosas, también contribuye el poco tejido adiposo que hay en el meñique.

Presión

La presión es una magnitud física que mide la fuerza ejercida por unidad de superficie. Es decir, a menor superficie habrá más presión. Es la razón por la que nos hundimos en a nieve con zapatos normales. Al usar esquíes o raquetas se reparte el cuerpo de nuestro cuerpo en una superficie mayor, lo que disminuye la presión. ¿Pero qué ocurre en el caso opuesto? Cuando la superficie es pequeña, la presión puede ser enorme. Es lo que pasa con el dedo meñique, recibirá más presión a un mismo golpe que el dedo pulgar el mismo pie.

Así que, aunque las terminaciones nerviosas juegan un papel importante, la magnitud de la presión generada por el impacto es un factor clave en por qué duele tanto darse un golpe en el meñique del pie.

Factor sorpresa

Parece que los golpes nocturnos en los meñiques son más dolorosos que cualquier golpe que te pille durante el día. Y es que uno de los factores que hacen incrementar el dolor es que nos coge por sorpresa nadie espera darse un golpe a las 3 de la mañana.

Rotura del hueso

Una vez te has dado el golpe, lo siguiente es espabilarse. Y mientras intentas recobrar el sueño, una pregunta te viene a la cabeza: ¿me habré roto un hueso en el dedo? No es ninguna tonterías, eso puede pasar. Pero debemos hacernos otra pregunta: ¿cuándo hay que preocuparse y acudir al traumatólogo? Debemos consultar con un experto si el dolor persiste varios, si empeora mucho caminando, si aparece un hematoma en la base de los dedos y si se produce un hinchazón en la dorso del pie.

Capsulitis

Una capsulitis es el resultado de la inflamación de la cápsula que rodea una articulación. Esta cápsula es un tejido fibroso cuya función principal es proporcionar estabilidad a la articulación y evitar un exceso de movimiento, además de secretar el líquido sinovial que facilita la lubricación interna de la articulación. Cuando se produce un traumatismo, como un golpe en un dedo de la mano o del pie, la cápsula articular y, en ocasiones, las áreas cercanas, se inflaman, lo que conlleva dolor constante y restricción del movimiento.

Debido a la similitud de los síntomas, la capsulitis a veces se puede confundir con una fractura o un esguince, aunque una radiografía puede confirmar la naturaleza de la lesión. No se considera una lesión grave y las capsulitis son bastante comunes, especialmente entre deportistas que practican deportes de contacto o con impactos repetidos en las manos, como baloncesto, balonmano o voleibol. Estas afecciones pueden ser molestas y limitantes, ya que nuestras manos son fundamentales en muchas actividades.

El tratamiento de la capsulitis es relativamente sencillo. Ya sea debido a un golpe en un dedo de la mano o del pie, el procedimiento implica la inmovilización de la articulación afectada durante aproximadamente una semana. Además, se sigue una pauta farmacológica, siempre bajo la supervisión de un profesional médico, para aliviar el dolor si es intenso. La aplicación de hielo también se recomienda para reducir la hinchazón. En este caso, se debe aplicar hielo envuelto en un pañuelo durante aproximadamente 15 minutos, unas tres veces al día, para evitar quemaduras en la piel.

Prevención

Esto que viene ahora es algo que puede parecer evidente, aunque no está de más recordarlo. Para evitar golpes en el meñique del pie, es importante prestar atención al entorno y ser consciente de posibles obstáculos. El uso de calzado adecuado y mantener un espacio ordenado en el hogar y en otros lugares donde caminamos puede reducir el riesgo de golpes accidentales.

Muy interesante 

Te puede interesar
Lo más visto