Un fallo en una válvula obliga a abortar la primera prueba tripulada de la nave Starliner de Boeing

Ciencia y Tecnología 10 de mayo de 2024 Yerandi Santana Yerandi Santana
17150458060271

Todo estaba listo para la primera prueba tripulada de la nave espacial desarrollada por la empresa privada Boeing en colaboración con la NASA para llevar a los astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS). Pero aproximadamente dos horas antes del momento previsto para el despegue desde Cabo Cañaveral, establecido para las 4.34 horas de este martes en la Península (22.34 horas del lunes en Florida), el lanzamiento ha sido abortado.

La causa, según han informado Boeing y la NASA en un comunicado, ha sido un fallo detectado en una de las válvulas del cohete lanzador Atlas V, de la empresa privada United Launch Alliance (ULA), que iba a poner en órbita la nave Starliner, apodada Calypso en honor a Jacques Cousteau.

os astronautas Barry 'Butch' Wilmore y Sunita Williams, que iban a protagonizar la misión, salieron de la nave y se encuentran bien, a a espera de que se fije otro día para el vuelo. El plan era que el vehículo viajara a la Estación Espacial Internacional y se acoplara a módulo Harmony, donde debía llegar el miércoles para una misión de una semana tras la cual aterrizarían en EEUU probando el sistema de descenso y de paracaídas.

"Sé que todos estaban deseando ver un lanzamiento espacial y hay un poco de decepción por no haberlo visto, pero tengo que decir que nos esperan cosas buenas y dentro de poco tendremos la oportunidad de volver a ver la nave y el cohete en la plataforma de lanzamiento", ha señalado en la rueda posterior a a cancelación de la misión Ken Bowersox, director asociado de la NASA. "Tenemos que reunir todavía más datos y aún no tenemos un plan definitivo sobre los siguientes pasos a seguir", ha admitido este responsable de la NASA tras alabar la forma de proceder del equipo de ULA tras detectar este fallo.

Los ingenieros recomendaron no seguir adelante con la misión después de que los equipos de control de lanzamiento detectaran un comportamiento anómalo de la válvula que regula la presión en el tanque de oxígeno líquido de la etapa superior Centaur del cohete Atlas V. Ahora están analizando los datos para comprender el problema y determinar cómo resolverlo.

Steve Stich, jefe del programa tripulado comercial de la NASA, ha remarcado que volarán "cuando sea seguro hacerlo" y se ha mostrado "orgulloso" sobre cómo ha actuado el equipo integrado por personal de la empresa ULA y la NASA. En la cuenta atrás, ha añadido, todo fue bien, pero cuando se detectó ese fallo en la válvula que regula la presión, se decidió posponer el test.

Respecto a cuándo será el próximo intento, aunque durante la rueda de prensa tanto Steve Stich como Tory Bruno, presidente y CEO de United Launch Alliance, manifestaron su deseo de que sea antes del próximo domingo y barajaron varias posibilidades dependiendo de si se podía arreglar el problema de la válvula o había que reemplazarla, finalmente el miércoles Boeing anunció que sería el 17 de mayo.

EL MUNDO

Te puede interesar
Lo más visto