Echarse desodorante en la cara, el retro de TikTok para pieles con brillos

Moda y Belleza 27 de mayo de 2024 Yerandi Santana Yerandi Santana
f.elconfidencial.com_original_767_834_4fb_7678344fbb817b862ef97865067b89a4

Tenemos que viajar hasta 2022 para llegar al vídeo en el que la maquilladora Maryna Molchanova, que acumula millones de seguidores en Youtube, TikTok e Instagram, se pasaba por encima de su recién terminado maquillaje una barra de desodorante.

 Si no viste el vídeo en su día: no, no se trata de un desodorante en spray ni tampoco en roll-on tradicional. La maquilladora utilizaba un desodorante en crema específico, de la siempre viral marca Old Spice.

 La textura del producto lograba matificar al instante la piel de Maryna, como si se tratara de una piedra volcánica o de los papeles matifiantes.

 Tanto el vídeo original como sus réplicas, que convirtieron el truco en un reto viral, acumulan millones de reproducciones. Desde entonces, vez que llegan las estaciones cálidas y las búsquedas de ‘trucos para mantener los brillos a raya’ aumentan, los vídeos vuelven a colarse en los feeds de TikTok o Instagram.

Ante lo que, a toda vista, parece una locura, surgen dos preguntas: ¿por qué se usa un desodorante para matificar las pieles con grasas? y ¿es realmente bueno hacerlo?

 Aunque pueda aparecer una locura máxima, el porqué parte, precisamente, de la finalidad de la mayoría de los desodorantes: reducir la sudoración. Para lograrlo, es habitual encontrar en sus fórmulas ingredientes como el alcohol u otras sustancias que “pueden dar la sensación de que eliminamos el sudor o el resto de grasa”, explica la biotecnóloga y cosmetóloga en Byoode, Sonia Ferreiro.

El efecto inmediato que se aprecia sobre la piel cuando se aplica en la cara es el de una matificación similar a la de los polvos, sin embargo, esto puede generar un efecto rebote. Además de que las fórmulas de los desodorantes tradicionales no están desarrolladas para la piel del rostro, “la propia función de bloqueo que ofrecen estos productos, se puede producir un bloqueo de los poros que puede desencadenar numerosas patologías en la piel. Aparte, producirá una gran deshidratación” puntualiza la experta.

Cómo toda moda o retro en la plataforma, no existe una sola forma de aplicar el desodorante. En algunos vídeos recomiendan que se pase el producto por las zonas del rostro en las que aparece habitualmente el sudor, como pueden ser las mejillas, el bigote, las aletas de la nariz, la frente o el entrecejo, antes de realizar el skincare. De este modo, encima de la capa de antitranspirante se aplicarían el sérum, el contorno de ojos, etc. Una práctica sin mucha lógica pero con sus defensores.

 Otra opción es aplicar el desodorante al acabar el maquillaje. Este es el efecto más visual, pues se aprecia la capa matificante del desodorante. La parte negativa es que la superficie del antitranspirante se mancha de maquillaje. Un detalle importante es que, no es lo mismo un desodorante (actúa sobre el olor) que un antitranspirante (que reduce la sudoración), algo en lo que las redes sociales no reparan.

AV

Te puede interesar
Lo más visto