Científicos logran revivir tejido cerebral humano que llevaba 18 meses congelado

Ciencia y Tecnología 27 de mayo de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
tejido-cerebral-congelado-

Una nueva técnica está revolucionando el mundo de la medicina al lograr revivir tejido cerebral humano para que recupere su función normal, luego de haberlo congelado durante 18 meses, lo cual podría abrir la puerta a mejores tratamientos contra las condiciones neurológicas.

El tejido cerebral no sobrevive bien al proceso de criopreservación y descongelación. Este obstáculo ha frenado considerablemente los avances en la investigación médica, dificultando el desarrollo de tratamientos eficaces. Por ello, esta nueva técnica es tan importante para el mundo de la medicina.

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Fudan en Shanghai, China, utilizó células madre embrionarias humanas para cultivar organoides cerebrales autoorganizados. Durante tres semanas, desarrollaron neuronas y sistemas nerviosos.

De acuerdo con el estudio, publicado en la revista Cell Reports Methods, los investigadores colocaron estos organoides en diversos compuestos químicos, como azúcares y anticongelantes. Sospechaban que estos compuestos podrían ayudar a mantener vivas las células cerebrales durante la congelación y permitir su crecimiento una vez descongeladas.

Después de almacenar los organoides en nitrógeno líquido por al menos 24 horas, el equipo procedió a descongelarlos. Durante las dos semanas siguientes, buscaron si había muerte celular y el crecimiento de neuritas, las "ramas" de las células nerviosas, para determinar la viabilidad y funcionalidad de los organoides tras descongelarlos.

¿Qué es la criopreservación con la que lograron revivir el tejido cerebral humano?
La criopreservación es un proceso que permite conservar células, tejidos u órganos a temperaturas extremadamente bajas para detener todas las actividades biológicas y químicas. Sin embargo, hasta ahora nunca antes se había podido revivir el tejido cerebral humano para recuperar sus funciones vitales.

Este método se utilizó para preservar el tejido cerebral humano, evitando el daño celular y manteniendo su viabilidad durante largos períodos, tras 18 meses de congelamiento.

¿Qué significa que se pueda revivir el tejido cerebral humano?
La capacidad de congelar tejidos cerebrales humanos podría revolucionar la investigación del desarrollo cerebral en el laboratorio, facilitando estudios más precisos sobre enfermedades neurológicas. A su vez, abre camino para posibles tratamientos contra afecciones neurológicas, como el Alzheimer y Parkinson.

 Esta nueva tecnología es capaz de prevenir la muerte celular para preservar la funcionalidad neuronal. La idea a largo plazo es aplicar la criopreservación en pacientes terminales a la espera de una cura como parte de un estudio experimental.

La criopreservación podría abrir nuevas vías para la creación de modelos cerebrales en estudios preclínicos, acelerando el desarrollo de terapias innovadoras y personalizadas que van desde los estudios de enfermedades neurológicas hasta otras áreas como el trasplante de organoides o el descubrimiento de nuevos medicamentos.

Salud180

Te puede interesar
Lo más visto