¿Cómo tener una vida más larga? Seis claves de la cultura japonesa para vivir más y mejor

Curiosidades 04 de junio de 2024 Kiry Jiménez Kiry Jiménez
japon-2766683

Okinawa es un archipiélago nipón bañado por aguas cristalinas y rodeado de playas de arena blanca que no solo enamora por su belleza natural sino también porque la isla ostenta el título de ser uno de los cinco lugares del planeta con mayor esperanza de vida, lo que la convierte en un referente mundial.

En Okinawa se han forjado seis pilares que nos pueden ayudar a tener no solo una vida más longeva, sino también mucho más sana.

Ikigai

Ikigai es un concepto japonés que se refiere a la razón de ser, a la pasión que nos motiva a levantarnos con entusiasmo cada mañana. No es un objetivo final, realmente es el camino del crecimiento personal.

Para descubrirlo hay que reflexionar y tratar de responder a cuatro aspectos fundamentales: ¿Qué te apasiona? ¿Qué te hace sentir que estás realmente vivo? ¿Qué habilidades y talento tienes? ¿Qué actividades te producen satisfacción?

No todas las personas conocen cuál es su ikigai, hay que descubrirlo y cultivarlo para que podamos desarrollar nuestras habilidades, deseos y pasiones.

Hara hachi bu

Se trata de una antigua práctica ancestral japonesa que se basa en un principio simple pero enérgico: comer hasta que tu estómago esté lleno tan solo al 80%, no hay que saciarse. Esta regla, que forma parte de la filosofía oriental de la salud y el bienestar, busca promover una alimentación juiciosa y saludable, previniendo el sobrepeso y las enfermedades relacionadas con la mala alimentación.

Más que una dieta simple, Hara Hachi Bu encierra un estilo de vida que implica una profunda comunión entre la comida y el cuerpo. Se trata de comer con atención, disfrutando de cada bocado y masticando bien los alimentos para facilitar una correcta digestión. De esta forma, se consigue la saciedad de forma más precoz y evitar la ingesta excesiva de calorías.

Moai

Más que un simple grupo de amigos, el moai es un pilar fundamental en la cultura japonesa. Se trata de un círculo íntimo de personas con las que se comparten alegrías y tristezas, experiencias y confianzas, y con las que se crea un vínculo de apoyo incondicional que se extiende a lo largo de toda la vida.

El moai no solo se limita a compartir momentos de ocio, sino que también conlleva la ayuda mutua entre sus miembros. En algunos lugares, incluso se realiza una aportación mensual al grupo, con la que se organizan cenas, reuniones, juegos y actividades en común. Pero este fondo económico tiene un valor aún más significativo: se utiliza para apoyar a cualquier miembro que se encuentre en una situación difícil, ya sea financiera, emocional o de cualquier otra índole.

Por qué para ser feliz hay que tener al menos dos amigos a los que llamarías en mitad de la noche

Los miembros del moai se convierten en una familia elegida, un refugio donde se pueda encontrar comprensión, apoyo y un espacio seguro para ser uno mismo. Esta red de amistad incondicional aporta un sentido de pertenencia y seguridad que es fundamental para el bienestar emocional de las personas.

Omotenashi

Con este nombre se conoce la hospitalidad japonesa, la cual consiste en crear una atmósfera en la que los visitantes puedan sentirse cómodos y seguros, sin esperar de ellos nada a cambio. El omotenashi va más allá de lo que en occidente se considera ser un buen anfitrión, consiste en actuar desde el corazón, sin egoísmo.

Parece ser que el origen de esta filosofía se remonta al comienzo de las normas del té, cuyas reglas fueron establecidas allá por el siglo XVI y durante las cuales el anfitrión brindaba total atención a sus invitados.

Kaizen

Kaizén está compuesto por kai ("cambio") y zen ("para mejor"), se traduce como "cambio para mejor" y representa una filosofía de mejora continua aplicable a todos los ámbitos de la vida, desde el empresarial. hasta el personal.

En el contexto corporativo, Kaizen se basa en la idea de que todas las actividades, procesos y procedimientos pueden mejorarse de forma constante. Se trata de un enfoque proactivo que busca aumentar la eficiencia y la productividad, y mejorar la calidad del trabajo.

Shinrin-Yoku

Este concepto invita a sumergirse en la naturaleza durante varias horas, dejando atrás las preocupaciones y absorbiendo con los cinco sentidos la esencia del bosque. Esta práctica ancestral, convertida ahora en una forma de medicina preventiva en Japón, genera un efecto regenerador al reconectar nuestro organismo con el medio natural, las plantas y los animales.

Más que una simple caminata, Shinrin-Yoku es una experiencia sensorial profunda. Se trata de caminar despacio, sin prisas, descalzo si se desea, y dejarse envolver por la atmósfera del bosque. Sentir la textura de la corteza de los árboles, escuchar el canto de los pájaros, aspirar el aroma fresco del aire y las fragancias terrosas del suelo, observar la danza de la luz entre las hojas... Y es que cada detalle sacude nuestros sentidos y nos vincula con la naturaleza a un nivel mucho más recóndito.

muyinteresante

Te puede interesar
Lo más visto