Presos en Venezuela inician huelga de hambre por «violaciones» de DDHH, según oenegés

Internacionales 10 de junio de 2024 Mila Matos Mila Matos
ZSFGOPFQJFCJDH635UMFOY5QAQ-1

Caracas.- Presos de varias cárceles en Venezuela iniciaron este domingo una huelga de hambre para protestar contra supuestas violaciones a sus derechos humanos, denunciaron dos oenegés.

«Presos de todo el territorio nacional anunciaron que desde hoy se unirán en una huelga de hambre pacífica», aseguró en la red social X el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), al referir «violaciones» a los derechos de los reclusos.

La ONG enumeró al menos seis cárceles en huelga y difundió imágenes de los prisioneros, algunos congregados en pasillos y celdas, cantando el himno nacional o haciendo ruido con los barrotes de las celdas.

La AFP solicitó comentarios a las autoridades pero no obtuvo respuesta hasta el momento.

Según el Observatorio, la huelga ocurre en la principal prisión de mujeres INOF en Miranda (centro), el Centro Penitenciario de Coro (noroeste), la cárcel de Uribana en Lara (noroeste), el Centro de Formación para la Mujer Nueva «Manuelita Sáenz» en Aragua (centro), el Internado Judicial de Cumaná en Sucre (noreste) y un calabozo de la policía científica en Lara.

En el Centro de Formación para el Hombre Nuevo «El Libertador» en Carabobo (centro), conocido como «Tocuyito», también están en huelga, según la ONG Una Ventana a la Libertad. 

«Los privados de libertad en Venezuela, víctimas del retardo procesal y la desidia penitenciaria, se sienten engañados por los planes de abordaje impulsados por el Ministerio que no les han aportado ninguna solución a su situación jurídica», añadió el OVP.

Exigen «respeto a sus derechos humanos, redenciones, traslados a sus cárceles de origen y el otorgamiento de medidas humanitarias», continuó.

Según estimaciones de las oenegés, en las cárceles de Venezuela hay un hacinamiento cercano al 200% y los presos denuncian constantemente supuestos malos tratos, retrasos procesales y ausencia de proteína en su alimentación.

Hasta 2022, Venezuela contaba con más de 30.000 prisioneros, de acuerdo con el OVP.

A finales del año pasado, el gobierno implementó un plan para intervenir unas siete cárceles del país y liberarlas de pandillas, entre ellas la prisión de Tocuyito en Carabobo. 

Te puede interesar
Lo más visto