Una marca que llegó a Puerto Rico en 2017 y que ahora lanza una extensa campaña publicitaria para guiar a quienes desean potenciar la belleza de sus rizos es Mizani, que pertenece a la cartera de líneas de L’Oreal y que ofrece una amplia variedad alternativas que buscan resaltar la belleza de las diversas texturas de cabello rizo.
La peluquera Rosa Sosa señala que desde la pandemia ha visto un aumento en la cantidad de personas que deciden lucir la textura natural de su cabello, por lo que la necesidad de productos y de orientación para sacarle mejor partido a los rizos también ha incrementado.
“Como estilista de la marca y estilista y educadora a la misma vez de la marca, Mizani viene a trabajar con las texturas de cabello, a sacarnos de lo que es nuestra zona de confort, moviéndonos a otro nivel en lo que es el cuidado y la salud del cabello. Devolviéndole, sobre todo, al cabello lo que por años le hemos quitado, como son las proteínas y aminoácidos, ya sea por el agua, por el clima, por el uso inadecuado de productos y herramientas. Entonces, Mizani como marca viene a enseñarnos a cómo trabajar el cabello de la manera correcta, sin comprometer esa textura de cabello”.
Variedad de productos de la marca Mizani. (rriveraphotography)
Según Iniabelle Cruz, directora de la División de Productos Profesionales en L’Oréal Caribe, esta marca busca concienciar sobre la importancia de cuidar el cabello y por eso ha creado una alianza con escuelas de belleza en la isla para adiestrar a los futuros profesionales del campo de la peluquería a la par con la campaña de orientación que existe con el consumidor.
“Estamos educando a nuestro consumidor para que pueda abrazar la textura natural de su cabello y disfrutarse el proceso de cambiar y jugar con él como ellos quieran, porque el cabello es una forma de expresión. Así que lo que hacemos con esto es darles a nuestros consumidores la libertad de expresarse y de proyectarse”, explica Cruz.
Este año Mizani celebra el lanzamiento de la campaña publicitara “Nuestro cabello es historia, nuestro cabello es poder”, que ha estado a cargo de los creativos de la agencia DDB Latina Puerto Rico.
Con esta campaña se busca rendir tributo a la afrodescendencia y se muestran imágenes de cómo en el pasado los esclavos transformaban sus rizos en trenzas que no solamente resultaban prácticas para su vida, sino que también servían para transmitir mensajes ocultos que podían significar la salvación de los suyos.
Enrique Renta, soy director creativo ejecutivo de DDB Latina Puerto Rico, explica que la campaña tiene dos etapas. En la primera, construyeron una historia alrededor de un dato histórico, pues en los tiempos de la esclavitud, las trenzas se utilizaban para construir mapas de escape.
“Si seguías lo que las trenzas te decían podías encontrar una ruta para escapar. Allí (entre las trenzas) se inscribían desde ríos, cañaverales, montañas y árboles hasta todas las señas necesarias como un mapa para ayudar a alguien a escapar. Era un medio de comunicación. Las mujeres se hacían las trenzas y, al llevar la comida o el agua al cañaveral donde trabajaban los esclavos, veían el mensaje escrito en la hebra del cabello que les decía dónde estaba apostada la seguridad, dónde podían salir y dónde se iban a reunir”, detalla Renta.
El publicista señala que a través de material gráfico se explica ese lenguaje que se transmitía a través del cabello crespo y que llevaba a las personas a alcanzar la libertad. Este mensaje se enlaza con la autonomía de los individuos para lucir su cabello como desean y poder tener a la mano lo necesario para mantenerlo saludable y hermoso.
“Las trenzas nos están enseñando hoy un camino de libertad. Creo que al final del día, la marca potencia la expresión del individuo”, concluye el publicista.
EL NUEVO DIA