Juana Martín lleva a París ‘Pared de cal’, divinidad, pecado y mucha Andalucía

Moda y Belleza24 de junio de 2024Kiry JiménezKiry Jiménez
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Es parte de su evolución como diseñadora: “Al experimentar con material nuevo, la depuración que está en la imagen de Juana sigue estando, pero luego la llevamos al extremo y, entonces hay esas dos vertientes, de ser depurado totalmente, pero a la vez tiene su punto, sobre todo, con fuerza”.

En ‘Pared de cal’ también “llevamos conceptos de frutas, que es la abundancia, la gula, la decadencia”, pero “también lleva la gastronomía”.

Reconoce que “suena un poco raro, pero tiene un fondo en todo esto, es contar un poco esa historia”.

Entronca con el hecho de que le ha llevado a “estudiar muchísimo, a conocer muchísimo más a Velázquez cuando pintaba, que era el rey de los bodegones. Era una época donde los artistas vivían en la decadencia más extrema, pero los llevaba a poder visualizar su obra de otra forma”.

La nueva colección para su quinta presencia en lo más alto de París “es muy Juana Martín al final. No discuto que haya también ese punto de color, un color muy sobrio que representa el pecado o la santidad, según como lo queramos ver. Pero sí que es verdad que va muy en línea de Juana Martín en negro, blanco y corinto y rojizo”.

Seguir investigando en tejidos y materiales

En cualquier caso, la diseñadora cordobesa mantiene su línea de seguir “investigando en todo, sobre todo aquí llevamos mucha, mucha investigación de tejidos, de materiales que introducimos nuevos, que mezclamos”.

También “hay ese punto de reciclaje, ese punto con la sostenibilidad para mí es importante. Al final, la marca es sostenible en todo su concepto y también es una forma de expresarlo”.

No faltan ni los complementos, “parte esencial de nosotros y al final utilizamos mucho nuestra plata”, de una Córdoba que “es joyera”, ni esa “ambivalencia del blanco y el negro”, que es “un sello de identidad al final, es una imagen propia de la marca”.

Con vistas a seguir en la alta costura de París, ha dicho, “yo quiero que venga el sexto, el séptimo y todos los que nos quieran dejar estar”, y ha asegurado: “Tenemos tanto trabajo en el estudio, el equipo está tan sumergido en el mundo de nuestros problemas que no nos paramos a pensar si realmente estamos valorados en España o no. Personalmente no me siento valorada en España. Pero ni en España, ni en Andalucía ni en Córdoba. Y mira que he recibido hace poco el ‘Cordobés del año'”, distinción que entrega el diario ‘Córdoba’.

De todas formas, “eso no nos frena a la hora de seguir trabajando a nivel internacional, donde, por supuesto, hay un reconocimiento muchísimo más valorado que aquí”. EFE

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