Los champús con silicones mantienen la hidratación del cabello y evitan el encrespamiento, pero ¿son beneficiosas?
¿Qué son las siliconas?
Las siliconas son ingredientes sintetizados a partir del silíceo, principal compuesto mineral del suelo, en forma de sílice. Químicamente se describe como un polímero inorgánico derivado del polisiloxano, compuesto por una serie de átomos de silicio y oxígeno alternados formando una cadena.
Esta característica química le confiere muchas propiedades de gran valor para ser utilizada en gran variedad de aplicaciones industriales debido a su versatilidad y bajo coste de fabricación. Se encuentra en: lubricantes, adhesivos, moldes, aplicaciones médicas y quirúrgicas, prótesis valvulares, cardíacas, implantes de mamas y también en la industria cosmética y en productos de cuidado capilar como son los champús, acondicionadores, mascarillas, ceras, productos antiencrespamiento, tónicos … En estos últimos se presentan en forma de aceites y geles con una textura más o menos espesa.
¿Qué propiedades beneficiosas tiene en el ámbito cosmético capilar?
Es emulsionante, ayuda a mezclar sustancias que pueden ser inmiscibles entre ellas. Muchos cosméticos presentan una fase acuosa y otra fase oleosa, con la incorporación de la silicona se puede emulsionar ambas mezclas y convertirlo en un producto homogéneo estable.
Es emoliente, contribuye a suavizar la piel y el cabello otorgando una sensación a un pelo más limpio, suave y fácil de peinar reduciendo la fricción.
Es protector frente a agresiones externas como el sol, frío, medioambiente, temperaturas altas por el secador y plancha… Las siliconas más insolubles crean una capa sobre el pelo que lo protege de cualquier posible “agresión”, suelen estar presentes en protectores térmicos capilares.
Es surfactante, es decir, que funciona como vehículo para garantizar la correcta distribución de todos los componentes del producto y facilitar su aplicación.
Corrector de viscosidad para conseguir un producto más fluidos o viscoso.
Es humectante, mantiene la hidratación del cabello y así evitar el encrespamiento.
Tipos de siliconas para el cabello
Todos los cosméticos cuentan con una larga lista de ingredientes ordenados de mayor a menor cantidad en el producto, y se nombran con un tipo de nomenclatura internacional denominada INCI. Son siliconas los compuestos que terminan en -methicone, -methiconol y -siloxysilicate, y los que contienen la palabra -siloxane-, y suelen encontrarse en las primeras posiciones de la lista porque están presentes en grandes cantidades.
Siliconas volátiles
Tienen una permanencia muy baja en el cabello. Si el producto requiere aclarado, las siliconas desaparecen en el agua. En productos sin aclarado, estas siliconas se volatilizan con el tiempo desapareciendo del pelo. Son muy útiles para cabellos finos y con poco cuerpo, ya que aportan textura y brillo.
Son siliconas volátiles las siliconas que contienen el prefijo cyclo-: cyclopentasiloxane, cyclomethicone…
Siliconas insolubles:
Son aquellas que tienen muy baja afinidad por el agua o también aquellas que tienen gran afinidad por el cabello. Ambas no desaparecen con el aclarado. Las siliconas insolubles son útiles para dar un aspecto saludable a un cabello que está en muy mal estado. No recomponen el cabello, pero sí crean la apariencia de que cierran la cutícula, aportan brillo y movimiento por lo que las siliconas insolubles pueden enmascarar un problema capilar. Son siliconas insolubles la dimethicone, la amodimethicone, polydimethisiloxane…
Este tipo de silicona no va bien para cabellos con poco volumen y con tendencia a encrespamiento dado que a la larga aumentan el peso del pelo y pueden llegar a apelmazarlo o dar sensación de cabello sucio (graso), es lo que en peluquería se denomina buid up. Si el cabello tiene build up es signo de que lleva demasiado tiempo recubierto de siliconas insolubles sin dejar que pueda oxigenarse, absorber ni penetrar principios activos nutritivos para el cabello. En estos casos, se debe buscar champús con sulfatos, un tipo de tensio activo, que permite solubilizar y arrastrar la silicona para dejar el pelo libre de residuos.
Siliconas solubles
Son aquellas solubles en agua. Si están presentes en productos capilares que necesitan aclarado, no permanecen en el cabello, se van por el desagüe. Son muy útiles a la hora de formular champús más suaves y evitar posibles irritaciones provocadas por los tensioactivos. Si están presentes en productos capilares de acabado, permanecerán sobre el cabello hasta el siguiente lavado, aportando brillo e hidratación sin apelmazar el pelo. Son siliconas solubles las siliconas que tienen PEG- como prefijo, las que contienen la palabra copolyol, y las que terminan en -methiconol: PEG-3 dimethicone, PEG-10 dimethicone, PEG-11 methyl ether dimethicone, PEG-9 dimethicone, dimethilconol, dimethicone copolyol…
Conclusiones
Como vemos, en cosmética capilar el interés de utilizar siliconas radica principalmente en que funciona como una película impermeable que se extiende sobre toda la superficie del cabello creando una envoltura casi impenetrable, adhiriéndose al cabello para evitar que las vainas de queratina se levanten (famoso encrespamiento) y de un resultado inmediato de brillo y facilidad de desenredo.
Y aquí entra el debate de los defensores y detractores del uso de siliconas. Las contraindicaciones sobre su uso existen y tiene una base sólida, pero como todo en la vida existen matices, sobre todo por el tipo de silicona utilizada. Igualmente, los inconvenientes se pueden agrupar en dos categorías: impacto ambiental e impacto sobre la salud capilar.
En lo que respecta al impacto medioambiental las siliconas son sustancias muy contaminantes por su principal cualidad de ser muy estables, no pueden descomponerse ni desintegrarse fácilmente. La Unión Europea ha restringido su uso en los productos que se aclaran y pasan al agua a una concentración no superior del 0,1% en siliconas D4 y D5.
En cuanto a la salud capilar, se sospecha que algunas siliconas puedan comportarse como disruptivas endocrinas, aunque todavía no se ha podido demostrar científicamente. No obstante, entendiendo el tipo de siliconas que existen podemos reflexionar sobre el uso de las siliconas insolubles. Éstas persisten en el pelo creando una película impermeable y enmascarando el verdadero estado de salud del pelo. El uso de tensioactivos como los sulfatos también tienen su mirada crítica, ya que tienen la capacidad de desprenderse de las siliconas, pero también pueden acabar dañando los cabellos más sensibles. Por ello, las siliconas solubles y volátiles son mejor opción que las insolubles.
Hoy en día ya es fácil encontrar en el mercado productos, como champús formulados sin siliconas que utilizan emolientes naturales y agentes envolventes que proporcionan protección y nutrición a la fibra capilar promoviendo resultados duraderos. Para los que quieran seguir con siliconas se recomienda limitar su uso a lo esencial, un único producto para el que no se encuentre equivalente y utilizar fórmulas sin siliconas para productos de uso habitual. O bien chequear bien en productos capilares habituales el contenido de siliconas volátiles o solubles para que no permanezcan adheridas en el pelo por mucho tiempo.
Lo que debes saber…
En lo que respecta al impacto medioambiental las siliconas son sustancias muy contaminantes por su principal cualidad de ser muy estables, no pueden descomponerse ni desintegrarse fácilmente.
En cuanto a la salud capilar, se sospecha que algunas siliconas puedan comportarse como disruptivas endocrinas, aunque todavía no se ha podido demostrar científicamente.
Lo ideal sería utilizar productos sin siliconas o limitar su uso a lo esencial.
salud.mapfre