La Amazonía brasileña perdió el 5,4 % de su superficie de agua en 2023

Medio Ambiente 11 de julio de 2024 Kiry Jiménez Kiry Jiménez
Brasil-Amazonia-sequia-agua

La Amazonía brasileña perdió el 5,4 % de su superficie de agua en 2023 con respecto al año anterior debido a la fuerte sequía que afectó a la región, según un estudio divulgado este miércoles por la plataforma científica Mapbiomas.

En total, la superficie de agua de la Amazonía brasileña sumó 12 millones de hectáreas el año pasado, un área similar a la de Portugal, y que suponen el 2,8 % del territorio del bioma.

Los expertos señalan que la superficie de agua en la más extensa selva del planeta estuvo más de seis meses por debajo del promedio debido a las fuertes sequías que se registraron en el bioma como consecuencia del fenómeno meteorológico El Niño y por la crisis climática.

La amenaza de la falta de agua para la Amazonía


La sequía amenazó el sustento y la salud de estas comunidades por la mortandad de peces y la paralización del transporte, que en su mayoría es acuático en la región según el coordinador de MapBiomas Agua, Carlos Souza Jr.

La sequía también generó “estrés en la vegetación”, pues la selva es un motor de producción de agua para la Amazonía y el 50 % de la lluvia que allí cae es resultado del reciclaje de agua que hacen los bosques.

La Amazonía brasileña pide ayuda ante la sequía inminente: “Necesitamos un pozo”
 
“Los árboles dependen del agua y con la sequía que tuvimos, el bosque se vuelve menos húmedo, más seco y por ende más vulnerable a los incendios”, dijo el experto.

Esa falta de agua en la Amazonía, que ostenta el 64 % de la superficie de agua de todo Brasil, tiene un impacto directo en todo el territorio brasileño, pues un tercio de las lluvias del país provienen de esa extensa selva tropical.

EFE

Te puede interesar
Lo más visto