Hay tres tipos de ántrax: conócelo y aprende cómo evitarlo

Salud22/07/2024Mila MatosMila Matos
Anthrax_share

El ántrax es una enfermedad infecciosa grave causada por una bacteria grampositiva y baciliforme conocida como Bacillus anthracis que puede encontrarse naturalmente en la tierra y afecta comúnmente a mascotas y animales salvajes en todo el mundo.

El Ministerio de Defensa anunció anoche la adopción de medidas preventivas de seguridad para proteger a la población ante la sospecha de brote de ántrax en territorio de Haití.

El Ministerio de Salud informó a la ciudadanía que ha estado en comunicación constante con organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), con sede en Haití.

Aunque no es lo habitual, las personas pueden contraer el ántrax si están en contacto con animales infectados o productos de origen animal contaminados.

El ántrax se puede desarrollar de diferentes formas, dependiendo de cómo entre en el organismo. Normalmente, lo hace a través de la piel, los pulmones o el sistema gastrointestinal.

Ántrax cutáneo: Es el más común. Las esporas entran en la piel a través de una herida o rasguño, lo que provoca un bulto en el área que se convierte en una llaga negra. Las personas infectadas pueden sufrir más tarde dolores de cabeza o musculares, fiebre y vómitos. La infección se desarrolla normalmente en la primera semana tras la exposición.

Ántrax gastrointestinal: Se produce cuando una persona ingiere carne cruda o semicruda de un animal infectado. Los síntomas iniciales son parecidos a los de una intoxicación alimentaria y pueden empeorar, causando dolor abdominal intenso, vómitos con sangre y diarrea intensa.

Ántrax pulmonar: Es la forma más grave de la enfermedad. Al principio, los síntomas son similares a los de un resfriado común, pero la bacteria acaba distribuyéndose por el resto del cuerpo y provoca graves problemas respiratorios. Las personas que trabajan en lugares como mataderos pueden inhalar las esporas cuando están en contacto con animales infectados. En estos casos, el periodo de incubación puede alargarse hasta seis semanas.

Te puede interesar

Lo más visto