Una catarata es un área nublada en el cristalino, es decir, el “lente” de su ojo (la parte clara de su ojo que ayuda a enfocar la luz). Las cataratas son muy comunes a medida que usted envejece. En efecto, más de la mitad de todos los estadounidenses de 80 años o más tiene cataratas o ha tenido cirugía para eliminarlas.
Al principio, es posible que usted no note que tiene una catarata. Pero con el paso del tiempo, las cataratas pueden hacer que su visión se haga borrosa, difusa, o menos colorida. Podría tener problemas para leer o realizar otras actividades cotidianas.
Con el paso del tiempo, las cataratas pueden provocar pérdida de visión.
La buena noticia es que la cirugía puede eliminar las cataratas. La cirugía de cataratas es segura y corrige los problemas de visión causados por esta afección.
¿Qué tipos de cataratas existen?
La mayoría de las cataratas están relacionadas con la edad. Surgen debido a los cambios normales en sus ojos a medida que envejecemos. Pero usted puede desarrollar cataratas por otras razones, como por ejemplo, después de una lesión en los ojos o después de otra cirugía relacionada con otro problema ocular (como el glaucoma).
No importa qué tipo de catarata tiene, usted necesitará cirugía para tratarla.
¿Cuáles son los síntomas de cataratas?
Usted podría no tener síntomas al principio, cuando las cataratas son leves. Pero a medida que las cataratas crecen, pueden causar cambios en su visión. Por ejemplo, usted podría notar que:
Su visión está nublada o borrosa
Los colores se ven opacos
No puede ver bien en las noches
Las lámparas, la luz del sol o los focos de los autos se ven demasiado brillantes
Ve una aureola alrededor de las luces
Ve doble (este síntoma a veces desaparece a medida que la catarata crece)
Debe cambiar a menudo su receta oftalmológica para anteojos
Hable con su oculista si usted tiene cualquiera de estos síntomas. Podrían ser señales de otros problemas oculares.
¿Corro riesgo de tener cataratas?
Su riesgo de tener cataratas aumenta a medida que envejece. Su riesgo aumenta también si usted:
Tiene ciertos problemas de salud, como diabetes
Fuma
Consume demasiado alcohol
Tiene antecedentes familiares de cataratas
Ha tenido alguna lesión en el ojo, cirugía ocular o tratamiento de radiación en la parte superior de su cuerpo
Ha pasado mucho tiempo bajo el sol
Toma esteroides (medicamentos usados para tratar una variedad de problemas de salud, como la artritis o las alergias)
Si usted está preocupado por el riesgo de desarrollar cataratas, consulte con su oculista. Pregúntele si hay algo que usted puede hacer para disminuir su riesgo.
¿Qué causa las cataratas?
La mayoría de las cataratas se desarrollan por cambios normales en los ojos a medida que envejecemos.
Cuando usted es joven, los cristalinos (los “lentes” de sus ojos) están despejados. Alrededor de los 40 años de edad, las proteínas de los cristalinos comienzan a desintegrarse y se aglomeran. Esta aglomeración crea un área nublada en los cristalinos, llamada catarata. Con el tiempo, la catarata empeora y nubla un área más grande de los cristalinos.
¿Cómo puedo prevenir las cataratas?
Usted puede tomar medidas para proteger sus ojos de las cataratas.
Proteja sus ojos del sol. Use un sombrero con una visera que bloquee los rayos solares.
Proteja sus ojos de las lesiones. Cuando esté haciendo ciertas actividades, como por ejemplo, usando herramientas eléctricas o practicando ciertos deportes, use protección para sus ojos para evitar lesiones accidentales.
Deje de fumar. Si usted está listo para dejar el cigarrillo, llame al 1-855-DÉJELO-YA (1-855-335-3569) para conseguir ayuda gratuita (el servicio ofrece información en español).
Prefiera alimentos que ayuden a la salud de sus ojos. Coma muchos alimentos saludables, como frutas y verduras, de hojas grandes, nueces y granos enteros.
¿Cómo comprobará mi oculista la presencia de cataratas?
El oculista puede comprobar la presencia de cataratas como parte de un examen de ojos con dilatación de las pupilas. Si usted tiene 60 años de edad o más, hágase un examen de dilatación de las pupilas cada 1 a 2 años. El examen es simple y no duele. El médico le aplicará gotas en los ojos para dilatar (ensanchar) sus pupilas y luego comprobará la presencia de cataratas y otros problemas oculares.