.header:before { content: ''; width: 100%; left: 0; background-color: #f16334; } .header:before, .header .open-nav, .header .close-nav, .header__logo { FONT-WEIGHT: 200; position: fixed; top: 0; z-index: 100; height: 100px; margin: auto; display: flex; align-items: center; }

¿Por qué los superhéroes llevan los calzoncillos por fuera? El curioso origen de esta tradición

Curiosidades 07 de agosto de 2024 Yerandi Santana Yerandi Santana
clipping_WG9Fak_d7f7

La RAE define al superhéroe como “personaje de ficción que tiene poderes extraordinarios. Aparecen principalmente en obras de viñetas, es decir cómics. Su objetivo es salvar el mundo. Visten vestimenta propia.”

Una de las cosas que más identifican a los superhéroes dentro de los cómics, es el uso de un supertraje o un disfraz que los caracteriza y muestra un poco cuáles son sus poderes, así como ocultar su identidad al público para poder proteger a sus seres queridos de los temibles villanos que quieran tomar repercusión sobre ellos. 

¿Por qué llevan los calzoncillos por fuera? 
Las mentes con mayor imaginación consideran que los superhéroes llevan los calzoncillos por fuera por que perdieron a sus padres cuando eran pequeños y nadie les ha dicho que la ropa interior debe ir por dentro, no obstante, el verdadero motivo es mucho más sencillo.

Julius Schwartz, editor de DC Comics desde 1944 hasta 1986, considerado como una de las personas que más sabe sobre Superman, tal vez el más famoso de todos los protagonistas con los calzoncillos de fuera, contó que su traje fue inspirado en la vestimenta usada por artistas circenses, acróbatas y luchadores de principios del siglo XX, época cuando aparecieron los primeros superhéroes. Estos atletas del espectáculo usaban con orgullo sus calzoncillos de fuera.

En dichos trabajos se requería de una sujeción especial para poder realizar sus acrobacias, aterrizar con seguridad en el suelo y hacer frente a todos los golpes que recibían, tal como les sucede a los superhéroes. Esto motivó a los creativos a vestir a los superhéroes como ellos. Cabe resaltar que esa prenda no se trata exactamente de ropa interior, sino de una especie de pantalones cortos ajustado que se colocan encima de las mallas para fortalecer el sostenimiento de las zonas íntimas de los hombres.
Uno de los primeros superhéroes en llevar la ropa interior por fuera fue Flash Gordon (1934) que, además inspiró al mismísimo Superman (1938), con dos diferencias principales: los colores de sus uniformes y el hecho de que Superman portaba una capa. Este mítico superhéroe introdujo la capa como 'must' en todo comic.

¿Por qué los superhéroes llevan capa?
No existe una sola respuesta sobre la capa en el mundo de los superhéroes, pero sí podemos encontrar varias explicaciones que contemplan las dimensiones visuales, simbólicas e históricas del fenómeno. El primer gran personaje del género usaba capa, fue Superman lo que folclóricamente se une a su habilidad para volar, que es totalmente falso. Superman no volaba en sus primeros cómics, sino que saltaba a enormes distancias. 
La primera teoría es totalmente simbólica, pues detrás de la capa se esconde la simbología de los emperadores romanos, por lo que la capa es sinónimo de poder y nobleza. Claro que ésta es tan solo una explicación semiológica.


Existen algunos datos históricos que nos permiten entender la presencia de la capa en los cómics de superhéroes como una concatenación de influencias.

La capa de Superman proviene de la influencia de las novelas de El Zorro, personaje que también inspiró a Batman, la pregunta que nos queda es ¿de dónde viene la capa de El Zorro?

No podemos afirmarlo con seguridad, pero la conexión con la novela española “capa y espada” resulta más que evidente. La capa no solo complementa al arma en la técnica de espadachines como Los Tres Mosqueteros que permite esconder el brazo, sino que también simboliza a los agentes que trabajan por fuera la ley. 

Muchos superhéroes usan capas porque sencillamente se ven bien con ellas, ayudan a la estética del personaje y le otorga dinamismo a la viñeta, porque la capa es la única ilustración que personifica al viento.

Esto fue fundamental cuando empezó a dibujarse a Superman en las alturas, en épocas donde el dibujo carecía de perspectivas cinematográficas, la capa fue esencial para darle sensación de vuelo al personaje. Otros personajes como Batman han hecho uso de la capa para otorgarle más dinamismo a la acción u ocultarlo en el entintado.

Te puede interesar
Lo más visto