Una macromolécula derivada de las setas ostra que fija el pelo sin apelmazar

Moda y Belleza16 de agosto de 2024Yerandi SantanaYerandi Santana
f.elconfidencial.com_original_7c6_327_c15_7c6327c15b2b13dc44fea6baa1df9d84

Bien sea para dominar el frizz del cabello, para sellar las cutículas, para fijar un peinado o simplemente para darle forma, los productos capilares que buscan controlar el cierto modo el pelo pueden aportar efectos secundarios que no deseamos.

 Lo más habitual es que el peinado quede rígido y artificial, que no se puedan introducir los dedos, que las raíces quedan apelmazadas o que no haya ningún tipo de movimiento.

 Esto se debe a los propios ingredientes presentes en las fórmulas, en esa búsqueda de fijación del cabello, actúan más como pegamento que como fijador, al utilizar polímeros simples que crean enlaces rígidos en el cabello.

 Y es aquí donde la inquieta mente de James Dyson, Fundador e Ingeniero Jefe Dyson, ha puesto el foco, en desarrollar productos que cambiaran esta tónica, iniciando así sus primeros pasos en un nuevo terreno, el de la cosmética. Porque sí, Dyson inicia la vuelta al cole con lanzamiento de línea de moldeado del cabello.

Con la idea de lograr una fijación resistente durante varias horas, pero que no restara movimiento y dejara el cabello flexible, llegaron hasta la molécula del chitosan, habitualmente derivada del marisco pero que Dyson ha logrado obtener a partir de las setas ostra.

El chitosan es una macromolécula compleja presente en las paredes celulares de la seta ostra y resulta fundamental para que mantenga su estructura, pero sin perder la flexibilidad necesaria en un hongo que nace en la corteza de los árboles. Estas cualidades de fortaleza y flexibilidad han sido las que han despertado la curiosidad de los científicos e ingenieros de la compañía británica.

AV

Te puede interesar
Lo más visto