Más de 80 trampas en varios puntos de Andalucía buscan trazar el mapa del virus del Nilo
Salud05/09/2024Prensa TNIMás de 80 trampas en varios puntos de Andalucía intentan marcar de la forma más clara posible el mapa de acción del virus del Nilo, mediante las capturas de mosquitos que son analizados cada semana en la Estación Biológica de Doñana, en Sevilla.
Según han informado a EFE fuentes de este la Estación de Doñana, las trampas se distribuyen tanto por lugares de forma aleatoria como cerca de los núcleos de población en los que se hayan detectado positivos en la enfermedad en personas o équidos.
Para que sean efectivas, se usan trampas de luz con hielo seco añadido que libera CO2, de modo que el insecto tiene la sensación de que se está acercando a una persona por la respiración y termina atrapado, y de esta forma se capturan sobre todo hembras, que son las que terminan picando y propagando la enfermedad.
Aparte de las propias trampas que coloca la Estación Biológica de Doñana, varios municipios envían sus propias muestras a esta entidad para que analice las capturas, que se sumen a las 15 que coloca la estación por su cuenta, además de que durante todo el año se colocan en distintos puntos mediante rutas diseñadas previamente.
Hasta 61 personas afectadas
Todos los insectos capturados se envían a la sede central de la Estación en la Isla de la Cartuja de Sevilla, donde se analizan mediante varias técnicas, hasta llegar a definir dónde se concentran las poblaciones de mosquitos que pueden provocar contagios en humanos.
En el último informe hecho público el pasado lunes por la Consejería de Salud se indicaba que había ocho nuevos casos de personas afectadas por el virus la última semana en Sevilla, así como la circulación del virus en varias localidades de esta provincia y en las de Cádiz y Málaga.
En total, este verano hasta 61 personas se han visto afectadas por la enfermedad en Andalucía, de las que cinco han muerto, todas en las provincia de Sevilla.
Los ocho nuevos casos se han registrado en los municipios sevillanos de Coria del Río (2), Utrera (2) Gelves (1), Guillena (1), San Juan de Aznalfarache (1) y Dos Hermanas (1), cinco de ellos ya dados de alta, según un comunicado difundido por la Junta.
Además, se ha detectado la circulación del virus en los municipios sevillanos de Almensilla, Bollullos de la Mitación, Gelves, Los Palacios y Villafranca, Villamanrique de la Condesa, La Puebla del Río y Palomares del Río, y en los gaditanos de Barbate, Benalup Casa Viejas y Tarifa, así como en Málaga.
Por otra parte se ha localizado también presencia del virus en mosquitos capturados en el entorno rural de Dehesa de Abajo y Pinares de Colina, así como en La Puebla del Río y Palomares del Río.