Después de la cuarentena, Daniel Sancho se traslada a un módulo de alta seguridad penal
Internacionales05 de septiembre de 2024Yerandi SantanaEl español Daniel Sancho, quien fue condenado a cadena perpetua en Tailandia hace una semana por el asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta, fue trasladado este jueves al módulo de alta seguridad de la prisión de Surat Thani después de superar el periodo de cuarentena, según fuentes cercanas al caso.
Sancho, de 30 años, permaneció en cuarentena desde el pasado viernes, cuando ingresó en este penitenciario, hasta hoy, y durante este periodo no ha podido recibir visitas ni tener videollamadas.
El español tuvo que hacerse un test de covid-19 este jueves, que dio negativo, y a partir de mañana ya puede ser visitado y realizar videollamadas, aunque de manera más restrictiva que en el penal de Samui, donde permaneció en régimen provisional entre el 7 de agosto de 2023, cinco días después del crimen, y el pasado viernes.
Sancho, trasladado al módulo 6 de la prisión
Según fuentes cercanas al caso, Sancho fue trasladado hoy, tras cumplir la cuarentena, al módulo 6 de la prisión de Surat Thani, el único catalogado como de alta seguridad de acuerdo con la página web del penitenciario.
Daniel Sancho estará en cuarentena hasta el 5 de septiembre en la prisión de Surat Thani
Daniel Sancho ya tuvo que realizar una cuarentena similar cuando ingresó hace más de un año en la prisión de la isla de Samui, una práctica habitual en las cárceles de Tailandia desde la pandemia de covid-19.
El preso fue trasladado el pasado viernes a la Prisión Central de Surat Thani (Sur de Tailandia), en territorio continental en la provincia homónima y a unos cien kilómetros de la de Samui, un día después de ser condenado a cadena perpetua por un tribunal de esa isla.
Cadena perpetua para Daniel Sancho
La sentencia sostuvo que Sancho asesinó a Arrieta con premeditación el 2 de agosto de 2023 en la isla tailandesa de Phangan, cercana a Samui, por lo que fue inicialmente condenado a la pena de muerte, reducida a cadena perpetua por la “colaboración beneficiosa” del español en el proceso.
El juez, además, halló a Sancho culpable de los otros dos delitos de los que estaba acusado: el descuartizamiento de Arrieta, de entonces 44 años y cuyos restos fueron hallados en varios lugares de Phangan, incluido el mar, y robo de documentación ajena, por el pasaporte de la víctima.