La amenaza global de las 'superbacterias': si no se revierte la tendencia causarán 39 millones de muertes antes de 2050
Salud18/09/2024Prensa TNILa resistencia a los antibióticos es un desafío de primer orden para la salud global. El avance de las 'superbacterias', microorganismos capaces de soslayar el efecto de distintos tipos de antimicrobianos, amenaza con echar por tierra muchos de los progresos alcanzados por la Medicina en las últimas décadas. Si no frenamos el aumento de patógenos capaces de resistirse a la acción de los tratamientos, intervenciones tan cotidianas como una extracción de muelas no podrán hacerse con seguridad.
Llevan años advirtiendo de este peligro los expertos en Microbiología y Enfermedades Infecciosas, pero de momento las perspectivas de futuro no son demasiado halagüeñas. Así lo demuestra un estudio publicado este lunes en la revista The Lancet que muestra que la resistencia a los antibióticos podría provocar más de 39 millones de muertes entre hoy y el año 2050 si no se revierte la tendencia.
El trabajo, desarrollado por investigadores del Proyecto de Investigación global sobre las Resistencias Antimicrobianas (GRAM por sus siglas en inglés) analizó el impacto de este problema de salud pública entre 1990 y 2021 y estimó su progresión para los próximos 25 años en 204 países de todo el mundo.
Sus resultados mostraron que entre 1990 y 2021 se produjeron más de un millón de fallecimientos al año por culpa de las resistencias a los antibióticos. A lo largo de ese periodo, las cifras de mortalidad infantil por esta causa se redujeron un 50%; sin embargo, las muertes en mayores de 70 años no dejaron de crecer, incrementándose en más de un 80%. Y, según las estimaciones de la investigación, esa tendencia continuará al alza en los próximos años si no se toman medidas para frenar el problema.
"Los tratamientos antimicrobianos son una de las piedras angulares de la medicina moderna y un incremento de las resistencias a estas terapias es una gran fuente de preocupación", ha señalado en un comunicado Mohsen Naghavi, uno de los líderes del proyecto e investigador de la Universidad de Washington (EEUU). "Nuestros hallazgos subrayan que la resistencia a los antibióticos ha sido una significativa amenaza para la salud global en las últimas décadas y esa amenaza sigue creciendo. Comprender cómo las tendencias en las resistencias antimicrobianas han cambiado a lo largo del tiempo y cómo cambiarán probablemente en el futuro es vital para tomar decisiones informadas que ayuden a salvar vidas", ha añadido.
EL MUNDO